15º Pabellón de la Serpentine Gallery por SelgasCano

15º Pabellón de la Serpentine Gallery por SelgasCano

Coincidiendo con su 15ª edición, el estudio SelgasCano ha pasado a formar parte de un selecto grupo de arquitectos que la Serpentine Gallery ha ido cuidadosamente seleccionando cada año, para diseñar un pabellón de verano en los jardines de la galería, como una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea, y con una vida de tan solo tres meses. Esta será la primera que lo haga un equipo español.

Los arquitectos o equipos de diseño internacionales encargados de diseñar los pabellones del programa, concebido en el año 2000 por Julia Peyton-Jones, a la postre directora de la Serpentine, deben no haber completado ningún edificio en Inglaterra en el momento de la invitación. Y desde la fecha del encargo, hasta la de su terminación, no pueden transcurrir mas de 6 meses.

Diseñar el pabellón de la Serpentine es un trabajo duro que se vive como un premio. A pesar del cheque en blanco arquitectónico que ofrece esta oportunidad (con una ubicación privilegiada y libertad para experimentar) el presupuesto que manejan (1.275 euros por metro cuadrado) obliga a trabajar con el ingenio como principal recurso. Los pabellones se financian con su venta a coleccionistas, por eso uno de los requisitos es que sean completamente desmontables. De hecho, casi coincidiendo con su estreno, se ha anunciado que Rohan Silva, fundador de Second Home, ha adquirido el colorido pabellón de esta edición.

“Estamos orgullosos de trabajar con SelgasCano en este, el año 15 de un encargo único en el mundo occidental, que continúa mostrando algunos de los diseños más audaces e innovadores en la arquitectura contemporánea internacional. En consonancia con su reputación de diseños juguetones y uso audaz del color, la estructura de SelgasCano es una estructura en forma como de crisálida extraordinaria, tan orgánica como los jardines de los alrededores. Estamos impacientes para ir por dentro a experimentar la luz difundida a través de los paneles de colores como vidrieras. Será un lugar para la gente para reunirse, para tomar un café y disfrutar de los eventos en vivo que ponemos durante todo el verano.” Según declaraciones de Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist, directores de la galería.

Según los propios arquitectos:

“En el momento en que la Serpentine nos invitó a diseñar el Pabellón, empezamos a pensar en el tipo de estructura que necesitábamos generar y qué materiales se debían utilizar en un Parque Real de Londres. Estas preguntas, junto a nuestros propios intereses arquitectónicos y el conocimiento de que todo diseño debía conectarse con la naturaleza y mimetizarse con el paisaje, nos proporcionó un concepto basado en la experiencia de los visitantes. Se buscó una manera en la que el público pueda experimentar la arquitectura a través de elementos simples: la estructura, la luz, la transparencia, las sombras, la ligereza, la forma, la sensibilidad, el cambio, la sorpresa, el color y los materiales. Por tanto, hemos diseñado un pabellón que incorpora todos estos elementos. Las cualidades espaciales del Pabellón solamente se despliegan cuando se accede a la estructura y se está dentro de él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, que se caracteriza por el color, la luz y las formas irregulares con volúmenes sorprendentes. Esto se logra mediante la creación de una cáscara de doble capa, hecha de plástico basado en flúor opaco y translúcido (ETFE) en una gran variedad de colores. En el corazón del Pabellón encontramos un espacio abierto para la recolección, así como una cafetería. También somos muy conscientes del aniversario del Pabellón, por tanto, la estructura tenía que ser (sin que se asemeje Pabellones anteriores) un homenaje a todos ellos y un homenaje a todas las historias que se cuentan dentro de esos diseños.”

Fotografía de portada: © Iwan Baan

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales