176 House E+M por Josep Ferrando

176 House E+M por Josep Ferrando

Tras una fachada histórica que se ha tenido que conservar, se oculta esta inusual vivienda entre medianeras del arquitecto barcelonés Josep Ferrando. La vivienda, de 225 m2, ocupa un angosto espacio de 6 metros de ancho entre dos edificios en el municipio de Sant Cugat.

La proximidad a Barcelona, la zona rural de Cataluña que rodea el municipio, el monasterio medieval, la fábrica de chocolate e incluso la existencia de una escuela de arquitectura hacen de Sant Cugat un lugar popular, una ciudad dormitorio, lo que da lugar a la escasez de terreno en el centro de la ciudad, donde precisamente se encuentra la vivienda.

“Situado en el centro histórico de Sant Cugat, esta casa entre medianeras es un proyecto sensible a los habitantes y la ciudad” (…) “Un fragmento que se ajusta a unas condiciones urbanas complejas: el monasterio, el patrimonio cultural de la fachada de la calle y la propia topografía.” en palabras de Ferrando.

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La estructura de la 176 House E+M, que toma el nombre de las iniciales de los propietarios, está basada en distintos bloques comunicados entre si y que encierran las distintas estancias de la casa. En el interior todo es hormigón y madera. El espacio está enteramente aprovechado de arriba a abajo, y la luz entra principalmente por 3 grandes ventanales colocados en la fachada trasera, por la que se accede a un espacio ajardinado dividido en 2 alturas.

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Las circulaciones verticales así como el acceso desde la calle se producen a través de una caja estrecha, larga y alta construida con bloques de hormigón estándar, de color gris y medidas convencionales. Los elementos horizontales son de hormigón in situ. En cuanto se atraviesa esta caja, todo pasa a ser madera, tanto el mobiliario, como las paredes o los propios forjados. La textura a veces varía, pero el color siempre se mantiene, porque la única madera que se ha empleado ha sido la de pino.

Nada se ha revestido, todos los elementos de la casa los encontramos desnudos, en su color natural, tal y como son, dignificándolos. Este hecho, sirve además para reafirmar la condición urbana de la vivienda, ya que la mayor parte de elementos de mobiliario urbano no se revisten jamás. La escala de los espacios, sin embargo, es doméstica, lo que confiere a estos materiales una calidez y una apariencia que dota a estos interiores de la doble condición de espacio público y espacio íntimo sin ningún tipo de contradicción.

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Los espacios aparecen inundados de una luz sorda y cálida que evita los reflejos. La casa permite, desde cualquier posición, ser comprendida en su totalidad, sin ningún tipo de prejuicio para la privacidad de sus habitantes.

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Resulta evidente la influencia de la casa de una sola pared de Adolf Loos, así como de su Raumplan cuando observamos el planteamiento de esta vivienda con diferentes alturas en función de sus funciones. Loos utilizó el término Raumplan para definir su creencia de que la composición de las habitaciones dentro de un edificio no debe obedecer a un sistema por niveles de piso estándar, sino que debe variar en altura adaptándose a sus diferentes usos, creando edificios en los que las “plantas se fundan y los espacios se relacionen entre sí”.

 

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Información: Josep Ferrando y Jaume Prat

Imágenes: © Adrià Goula

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Bruno León
Bruno León
Madrid, España
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