6 proyectos candidatos al premio Stirling

6 proyectos candidatos al premio Stirling

Ya se ha hecho pública la lista con los seis candidatos a ganar el prestigioso premio Stirling que concede anualmente el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) al edificio británico o europeo diseñado por un arquitecto miembro, que mas haya contribuido a la evolución de la arquitectura durante el último año.

Los seis finalistas de esta edición correspondiente al 2014 están todos casualmente ubicados en Reino Unido y fueron elegidos de una lista de 56 preseleccionados.

“La lista de los finalistas comprende construcciones extraordinarias -piscina, bloque de oficinas, teatro, biblioteca y una universidad-, bonitas, que inspiran y transforman los edificios para que sus usuarios los saboreen y puedan estar orgullosos de ellos” (…) “Son grandes construcciones que, cuando las observas más de cerca, tanto interna como externamente, y sus materiales, más impresionantes son”, afirma el presidente Hodder.

El nombre del estudio de arquitectos galardonado en la edición de 2014 se conocerá el próximo 16 de octubre, en una ceremonia en el mismo Instituto. Los seis finalistas surgieron de una lista de 56 preseleccionados, 44 del Reino Unido y 12 del resto de la Unión Europea, que ya ganaron sendos reconocimientos del RIBA en las categorías nacional e internacional.

El premio Stirling nació en 1996 y lleva el nombre de James Stirling, destacado arquitecto británico que murió en 1992 habiendo recibido en 1981 el prestigioso premio Pritzker.

Los seis proyectos finalistas para el premio Stirling 2014 son:

“Manchester School of Art” de Feilden Clegg Bradley Studios.

La idea clave para entender este proyecto es entender que consiste en hacer una reinterpretación de la tipología tradicional de almacén que fue tan popular en el Manchester del siglo XIX con el comercio de textiles.

El nuevo elemento de construcción del proyecto se compone de dos elementos clave. El primero es el centro de trabajo de la construcción que comprende estudios abiertos, talleres y espacios de enseñanza. El segundo son los siete pisos de galería vertical – el vínculo entre la torre existente de la década de 1960 y el nuevo edificio del estudio. Esta galería supone un escaparate para las creaciones de los estudiantes así como para la propia facultad.

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El objetivo del nuevo edificio es aprovechar las sinergías de las diferentes disciplinas del arte y del diseño, y alentar a los estudiantes a trabajar juntos y disfrutar de estas sinergías en un entorno híbrido abierto.

Su amplia fachada acristalada, permite también mostrar con orgullo el trabajo de los alumnos a todos los que pasan por delante.

Video del proyecto aquí.

 

“London Bridge Tower The Shard” de Renzo Piano Building Workshop.

Con sus 310 metros de altura y 72 pisos útiles, The Shard es actualmente el edificio más alto de la Unión Europea.

La mezcla de usos que se dan en la torre (residencial, oficinas, hotel, centro comercial, spa y restaurantes) presenta un edificio que está en uso las 24 horas del día. La forma piramidal de la torre fue determinada por sus propios usos; oficinas en la parte mas baja y de planta mas amplia (2-28); restaurantes, espacios públicos y un hotel ubicado en el centro (31-52) y apartamentos privados en la parte superior del edificio (53-65). Entre las plantas 68 y 72, los últimos pisos de la torre, a 240m de altura hay un mirador (The View).

El aumento de densidad en el centro de Londres, en particular cerca de los principales nodos de transporte público, es clave para el futuro desarrollo de Londres. Mejorar la eficiencia del sistema de transporte público y maximizar el uso de espacio alrededor de los nodos resultantes son esenciales.

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Concebida como una pequeña ciudad vertical en la que diez miles de personas trabajan, la torre es una respuesta global al desarrollo sostenible de la ciudad europea. Diseñado como una pirámide de cristal, el edificio pretende ser una presencia elegante de luz en el skyline de Londres.

La inspiración para la forma proviene de las agujas de las iglesias de Londres y las velas de la parte superior de las naves que fueron utilizadas para atracar en el Támesis. El plan es generado por el carácter irregular del sitio. Cada fachada constituye un fragmento, una plano de vidrio suavemente inclinado hacia el interior.

Una fachada de doble piel ventilada reduce considerablemente el calor y aumenta los niveles de comodidad cerca de ésta, permitiendo al mismo tiempo el máximo de luz natural del día. El exceso de calor generado por las oficinas se utiliza para calentar el hotel y los apartamentos. Cualquier exceso adicional se disipa naturalmente a través de un radiador en la parte superior de la torre. En cada planta hay invernaderos ventilados naturalmente y permite a los ocupantes conectarse con el medio ambiente exterior.

Vídeo del proyecto aquí.

 

“Everyman Theatre” de Haworth Tompkins.

“Everyman” es un nuevo teatro en Liverpool. Incluye un auditorio adaptable de 400 asientos, un espacio de actuación y desarrollo más pequeño, una gran sala de ensayo, vestíbulos públicos, espacios de exposición, instalaciones de cocina y de bar, junto con oficinas de apoyo, talleres y espacios auxiliares. Toda la fachada es un gran trabajo colaborativo de arte público. El diseño del proyecto combina la construcción volumétrica de gran masa térmicamente eficiente, con una serie de sistemas de ventilación natural, y de infraestructura con tecnología de bajo consumo, para lograr una excelente clasificación BREEAM para este complejo y densamente poblado edificio.

El “Everyman Theater”, tiene un lugar importante en la cultura de Liverpool. El teatro original, era una remodelación de la capilla Hope Hall del siglo XIX, que había servido a la ciudad como un centro para la creatividad, la convivencia y la disidencia, pero para el nuevo milenio, el edificio necesitaba ser remplazado por completo para servir a un programa de producción y participación en rápida expansión. La propuesta planteaba diseñar un nuevo teatro altamente adaptable y con tecnología avanzada, que conservara la amigable accesibilidad del antiguo edificio, proyectara los valores organizativos de la inclusión cultural, la participación comunitaria y la creatividad local, y representara la identidad colectiva del pueblo de Liverpool. Otro aspecto esencial al proyecto, era diseñar un edificio público urbano con una excepcional eficiencia energética tanto en la construcción como en su uso.

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El “Everyman” se ha concebido desde sus inicios como un ejemplo de buenas prácticas sostenibles. Un estudio de viabilidad anterior, había considerado un edificio mucho más grande y más caro en un nuevo sitio, pero Haworth Tompkins argumentó la importancia de continuar en el sitio original. Gracias a un cuidadoso desmontaje de la estructura preexistente, todos los ladrillos del siglo XIX fueron rescatados para su reutilización en el nuevo auditorio, y se reciclaron las maderas de la estructura del techo. Al hacer uso eficiente de la huella del sitio, Haworth Tompkins, evita la necesidad de adquirir un sitio más grande y demoler más edificios contiguos.

Habiendo reducido al mínimo la necesidad de espacio y de material del proyecto, la estructura fue diseñada para lograr una calificación BREEAM excelente, inusual para un edificio de teatro urbano.

Vídeo del proyecto aquí.

 

“London Aquatics Centre” de Zaha Hadid Architects.

El concepto arquitectónico del Centro Acuático de Londres está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico.

Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, claustrando las piscinas del Centro con un gesto unificador de fluidez, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

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El Centro Acuático fue diseñado para gozar de mucha flexibilidad, debía dar cabida a 17.500 espectadores para los Juegos de Londres 2012, y proporcionar una óptima capacidad de 2000 asientos para su uso después de los Juegos.

Video del proyecto aquí.

 

“Library of Birmingham” de Mecanoo Architecten.

Palazzos Centenary Square”, la plaza pública más grande en el centro de Birmingham, actualmente carece de cohesión y de una clara identidad o atmósfera. El diseño de Mecanoo transforma la plaza en una con tres ámbitos distintos: monumental, cultural y de entretenimiento.

La Biblioteca de Birmingham es un edificio transparente de cristal. Su delicada piel se inspira en la tradición artesanal de esta ciudad que en otro momento fue industrial. Ascensores y escaleras mecánicas colocadas de forma dinámica en el centro de la biblioteca forman conexiones entre los ocho espacios circulares dentro del edificio. Estas rotondas desempeñan un papel importante, proporcionando luz y ventilación natural.

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Se trata de un edificio clasificado como excelente por el BREEAM, que incorpora sistemas de aguas grises y bombas de calor geotérmicas. Aunque la biblioteca es un edificio transparente, mantiene la eficiencia energética a través de la capacidad de amortiguación de la masa del edificio y los atrios. Un sistema de protección solar y materiales reflectantes en las fachadas bloquean los fuertes rayos del sol durante el apogeo de la tarde mientras que permite luz natural en su interior.

Vídeo del proyecto aquí.

 

“London School of Economics Saw Swee Hock Student Centre” de O´Donell + Tuorney Architects.

El centro de estudiantes Saw Swee Hock es un edificio multifuncional con una gran sala de conciertos, pub, cafetería, escuela, oficinas, centro de oración, estudio de danza, biblioteca y gimnasio. El proyecto está ubicado en la red de calles estrechas que caracterizan el campus del centro de la ciudad de la LSE.

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Video del proyecto aquí.

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Bruno León
Bruno León
Madrid, España
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