7 arquitectos reinterpretan la famosa silla 3107 de Arne Jacobsen

7 arquitectos reinterpretan la famosa silla 3107 de Arne Jacobsen

Con motivo del 60 aniversario de la famosa silla 3107 de Arne Jacobsen, comúnmente conocida como Serie 7  y de la que se han vendido más de 5 millones de unidades, Fritz Hansen invitó recientemente a 7 grandes estudios de arquitectura a que crearan su propia versión de tan icónica silla.

El arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen diseñó la silla 3017 como parte de la colección de la Serie 7, y hoy en día, está tan presente en nuestro entorno, que apenas nos damos cuenta de que se trata de un mueble de diseño. Copiada y versionada mil veces, le debe su fama a un retrato realizado por Lewis Morley a la modelo Christine Keele.

A continuación, las diferentes propuestas de los 7 estudios.

Carlos Ott Architects en asociación con Carlos Ponce de Léon Architects

“Celebra”, edificio insignia dentro del campus tecnológico Zonamerica fue el contexto para el diseño. “Decidimos combinar la silla y el edificio con el restaurante. Las sillas debían ser tratadas del mismo modo en que un jardín vertical crece orgánicamente sobre la pared; la tapicería asciende y se coloca cuidadosamente sobre la estructura de la silla. Las líneas curvas que componen las diferentes áreas del jardín son imitadas y adaptadas a la anatomía de la silla”.

1

Jun Igarashi Architects

Contexto. “Cuando consecuencia de los terremotos los edificios se derrumban y los materiales de los edificios se desperdician. La idea es recoger la madera que no sirve, introducir color y aplicarle un tratamiento para que puedan ser utilizados en muebles”.

Diseño. “En nuestra obra hemos elegido el tema de las casas de madera house M y rectangle of light. Las calidades únicas de los espacios son creadas por el sofisticado trabajo con las luces y sombras formando un espacio muy tranquilo. La tranquilidad permanece en el espacio para dar paso a la fuerte historia de la fabricación de la silla”.

5

Neri&Hu Design & Research Office

“El Waterhouse de 1930 en Shangai sirve como contexto para ubicar este diseño. La idea de una réplica, una re-edición que gira en torno a la dualidad entre el original y la rediseñada, como también se observa en la renovación de The Waterhouse. Nuestra opinión del proyecto es aceptar la idea de la dualidad para crear un doble. Con la duplicación de dos sillas, enfrentadas entre sí, se crea una nueva versión: la silla original se multiplica como un individuo se convierte en una comunidad, recordándonos que no estamos solos, pero siempre juntos”.

2

Snøhetta

“Rauland Mountain Church se encuentra sobre una cuesta en un punto de equilibrio. La silla y la iglesia tienen calidades similares. Entendimos que la silla sería fijada a sus piernas por el interior, y con la iglesia localizada sobre una pendiente de esquí, se podría tirar de la estructura y llevarlo por las cuestas para usarlo en el exterior. Desde que liberamos la silla, sentimos que la silla podía ser usada en un gran número de nuestros proyectos. Tratamos siempre de mantener el contacto con el exterior en nuestros trabajos y es por eso que una silla para exterior es perfecta para nuestros proyectos”.

5

Zaha Hadid

“Esta edición especial formaliza la Series 7™ chair como una expresión dinámica sin estructura de soporte. Formado por dos barras continuas de acero, la base escultural baja hasta el suelo y sube para abrazar la forma ondulante del icónico asiento de madera contrachapada”.

4

Bjarke Ingels Group

La inspiración para el diseño es la materialidad de la silla. La esencia del contrachapado y la funcionalidad de la colocación. El resultado final es una repetición sutil del lenguaje icónico”.

2

Jean Nouvel Design

El diseño es un ejemplo del diseño de Jean Nouvel; colores que contrastan y yuxtaposiciones. La señal blanca y negra de cada silla, jugando en un flujo de femenino y masculino, refuerzan las curvas de las partes delantera y trasera de la estructura de la silla.

7

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales