Arquitectura efímera hecha con “basura”

Arquitectura efímera hecha con “basura”

Con sede en la ciudad de Nueva York, el estudio de arquitectura STUDIO KCA ha querido sacar a la palestra el problema que supone la enorme cantidad de basura que generamos cada día, y lo ha hecho con su proyecto efímero “La Cabeza en las nubes”.

Seleccionado entre mas de 200 propuestas, nace con la voluntad de crear un “lugar para soñar, en la ciudad de los sueños”, ya que después de todo, “la ciudad de los sueños esta llena de soñadores, y los soñadores necesitan un lugar para soñar la ciudad de los sueños”.

Construido con 53.780 botellas de plástico, que se han unido en torno a un marco de aluminio, la cabeza en las nubes es una estructura ondulante de ensueño que da forma a un espacioso pabellón cuyo espacio interior puede albergar a cincuenta personas.

Construido gracias a la colaboración de mas de 200 voluntarios que ayudaron a montar el pabellón, fue financiado en parte gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter, siendo elegido como proyecto del día en esta misma plataforma el 14 de febrero de 2013.

El proyecto no es fruto del azar, ya que responde a la necesidad de recordarnos el enorme impacto diario que genera la basura en el medio ambiente. Tampoco lo es el numero de botellas de plástico con que se ha construido, ya que las 53.780 botellas se corresponden con la cantidad de basura que se tira en la ciudad de Nueva York cada hora. Lo que nos hace ser un poco mas conscientes de la cantidad de millones de residuos que generamos cada día, en cualquier ciudad.

Aunque se trata de una instalación que no nos proporciona bases o métodos para reducir el consumo, la cabeza en las nubes nos obliga a valorar su mensaje a través del diseño reflexivo.

Recientemente este proyecto ha sido galardonado con el premio para proyectos de pequeña escala que concede el American Institute of Architects.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales