Arquitectura más allá de lo material, arquitectura como sensación

Arquitectura más allá de lo material, arquitectura como sensación

Desde que se comienza un nuevo proyecto, es evidente que va destinado a uno o varios usuarios, con una forma de vida determinada y un propósito establecido. Es labor del arquitecto, entre otras cosas, saber descifrar la forma material que tienen los sueños, las sensaciones que el usuario deberá experimentar en el edificio.

Una obra arquitectónica está repleta de matices y es importante la jerarquización de los mismos, conseguir un resultado aparentemente sencillo dentro de las infinitas posibilidades, lograr ordenar el caos es una trabajo enormemente gratificante.

Es en este punto donde arte y arquitectura, el tiempo y el espacio, se unen desdibujando sus límites. En este artículo queremos hablaros de algunos ejemplos que muestran esta labor de síntesis, siendo posible percibir la arquitectura más allá de lo material, como una sensación, acercándola más al arte, sin que se desprenda de sus cualidades físicas y sociales.

Snow House: Un proyecto del estudio Santambrogio.

Se trata de una casa de cristal construida con la luz, la luz y el vidrio azul, para fusionarse perfectamente con el entorno.  No sólo la casa, sino todo el mobiliario, responde al mismo patrón, con el objetivo de dar forma a la esencia pura de la arquitectura, concebir y vivir los espacios y el tiempo. Sin ningún tipo de distracción del ojo, se crea una perfecta simbiosis con el medio ambiente. 

La colección denominada “simplicidad” nació de una colaboración entre Carlo Santambrogio y Ennio Arosio.

santam1

Fast Track: Un proyecto de Salto Architects.

‘Fast Track’, se crea como parte de un parque completo. Es un trampolín, un camino y una instalación al mismo tiempo. Los visitantes pueden moverse, saltar, volar, rodar o caminar a lo largo de esta inusual pista, como si fueran ingrávidos. El camino es de 51 metros de largo y ha sido desarrollado para el festival Archstoyanie en Rusia. Cuestiona el concepto de infraestructura que sólo se centra en los aspectos técnicos y funcionales y tiende a ignorar a su entorno. ‘Fast track’ es un intento de crear la infraestructura inteligente que es emocional y se corresponde con el contexto local. 

Salto-Architects-01

Invisible Barn: Un proyecto de STPMJ.

La mayoría de las esculturas están hechas para ser vistas, pero el “Granero Invisible” de STPMJ no es reconocible a primera vista. STPMJ lo planteó como una escultura para la naturaleza, donde lo importante es su fusión con el entorno. Su potencia arquitectónica reside en la capacidad de crear sensaciones: desde ciertos ángulos el espectador vería ventanas que parecen flotar en el aire. Visto desde un punto diferente, aparece la ilusión de una estructura, y desde arriba la se revela como un larga paralelogramo plano. 

El proyecto se presentó al concurso de Folly 2014 y aunque no ganó es una notable obra que refleja el paisaje del parque que rodea el cambio de estaciones. 

Folly 2014.

invisible-barn-tt-width-660-height-660-bgcolor-FFFFFF2-520x312

The Balancin Barn: Un proyecto de MRVDV.

MVRDV creó un granero que se mantiene en equilibrio en un hermoso lago en el campo Inglés, cerca de Thorington en Suffolk. Es, por un lado, un hogar relajante en mitad del campo, y por otro, un escenario perfecto para un excitante día de fiesta, que invita a sus habitantes a disfrutar de una nueva forma de experimentar el campo.

Un voladizo coronado por un valancín supone un gesto genial, para dotar a este granero de un enorme potencial sensible frente al entorno natural, promoviendo su disfrute sostenible.
En su punto medio el granero comienza a “volar” sobre la pendiente descendente, manteniéndose en equilibrio gracias a su estructura rígida, con lo que el 50% de la granja cuelga libremente en el espacio. La fachada metálica del Granero refleja el entorno natural y el cambio de estaciones. La altura diáfana de la vivienda y las ventanas y claraboyas que se deslizan por el suelo, techo y paredes,  garantizan unas visitas continuas y una conexión total con la naturaleza.

balancing-barn

Tree Snake House: Un proyecto de Luis Rebeldo de Andrade y Tiago Rebeldo de Andrade.

Es un conjunto de viviendas tratadas como elementos propios del bosque, recreando la fantasía de las casas en los árboles, desde un punto de vista icónico, imitando el movimiento de una serpiente deslizándose entre la vegetación.
La elección de los materiales y la morfología, se combinan, para crear un recorrido (sobre todo en el acceso) que permite al visitante soñar con “entrar” en la naturaleza literalmente. Se genera una perfecta simbiosis entre la casa y el bosque. 

La sostenibilidad y la ecología fueron siempre una de las principales preocupaciones durante el desarrollo del proyecto. La consistencia y la justificación de la intervención lograron gracias a las diversas capas y elementos que componen la vivienda:  un aislamiento reforzado, sistemas de calefacción y reutilización del agua,  paneles solares de agua, un sistema de iluminación de bajo consumo con tecnología LED, y la opción de mantener el suelo sin ningún sistema impermeable, entre otros soluciones. 

Todo se combina perfectamente para que la sensación global no interfiera en la percepción del espacio primigenio, el bosque sigue estando ahí, inalterable, y el visitante tiene la opción de adentrarse en él y divisarlo desde diversos puntos de vista. 

Tree-Snake-Houses-by-Luís-Rebelo-de-Andrade-Tiago-Rebelo-de-Andrade-001

Categorías:

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales