Arquitectura y oportunidad

Arquitectura y oportunidad

A pesar de que la realidad de la práctica profesional de la arquitectura puede abarcar un abanico muy grande en cuanto a posibilidades se refiere, al pensar en una oficina de arquitectura, a menudo “fijamos la mirada” únicamente en el diseño de un edificio, olvidando muchas áreas en donde precisamente suelen aparecer mas oportunidades laborales.

En esta infografía preparada por OMA para la pasada Bienal de Venecia, podemos ver como las actividades profesionales se distribuyen en áreas como la planificación, el diseño de paisaje, el diseño de interiores, estudios de viabilidad, etc…

53ebe058c07a800962000272_infographic-what-do-european-architects-actually-do-_140625_work_of_architects-01-706x1000

Gracias a Monditalia, una de las tres exposiciones preparadas con motivo de la Bienal de Arquitectura de Venecia, hemos podido ver un gráfico actual del número de arquitectos que hay por habitante, en 36 países del mundo.

La primera conclusión es que Italia tiene un sorprendente alto porcentaje de arquitectos en su población: por cada 414 italianos, uno es arquitecto. De acuerdo con el gráfico, países como Portugal, Dinamarca, Alemania, Bélgica, España o Grecia tienen ratios de menos o igual a 1.000 a uno. Por supuesto hay muchos lugares que no están en la lista, como son los casos de Chile, en cuyo último censo tiene un arquitecto por cada 667 habitantes, Mexico, 724 habitantes por arquitecto, o China, con tan solo un arquitecto por cada 40.000 personas.

La saturación de los mercados, así como la migración de los arquitectos alrededor del mundo, se ha convertido en frecuente tema de debate, y con gráficos como el anterior, cabe plantearse cual podría ser la proporción adecuada entre habitantes y arquitectos, o si se debería controlar el numero de estudiantes de arquitectura.

535fd1cac07a800ba900000a_does-italy-have-way-too-many-architects-the-ratio-of-architects-to-inhabitants-around-the-world-_inhabitants_per_architect_mon-707x1000Es con otro gráfico revelado por Monditalia, cuando nos planteamos no solo cuales son los mercados que se encuentran mas saturados, si no también donde se encuentran las mejores oportunidades. Utilizando los datos del centro de investigación CRESME de construcción, se ha elaborado el gráfico con el potencial de mercado en Europa para los arquitectos, en términos de miles de euros por año.

537b8f2bc07a8021210000d8_the-most-saturated-european-markets-where-and-how-big-are-the-opportunities-for-architects-in-europe-_potential_market_for_arc

Por otro lado, blackspectacles, han elaborado un estudio que nos permite identificar cuales son las herramientas mas demandadas a la hora de buscar trabajo.

Tras estudiar cerca de 1.000 ofertas de trabajo, de las 50 principales firmas de arquitectura del mundo, según la lista que publicó Architectural Record en 2013, se analizaron los requisitos de cada oferta en cuanto a conocimientos de herramientas de software.

El resultado del estudio lo podemos ver en el siguiente gráfico.

2014_06-25_Black_Spectacle_Infographic_Final-01

 

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales