Auditorio de la Filarmónica de Szczecin

Auditorio de la Filarmónica de Szczecin

El estudio de arquitectura barcelonés Barozzi Veiga (formado por el italiano Fabrizio Barozzi y el compostelano Alberto Veiga) ha ganado el concurso internacional para diseñar el nuevo edificio de la Filarmónica de la ciudad polaca de Szczecin, una de las más grandes del país.

El espacio donde se ubicaba el auditorio original, el Konzerthaus, destruido después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido el elegido por el estudio barcelonés para albergar el nuevo auditorio.

portada

026_03

Su propuesta, pretende devolver a la zona la actividad como corazón cultural de la ciudad. Se inspira en el espacio que rodeará el edificio, en las azoteas escarpadas y las divisiones verticales distintas de los edificios residenciales vecinos, en los adornos neogóticos de las iglesias, en los edificios pesados del clasicismo, las torres pintorescas y las torrecillas que se distribuyen por toda la ciudad. Partiendo del pensamiento expresionista de la arquitectura, que rompía la geometría para encontrar un nuevo ritmo, el edificio busca el equilibrio entre la masa y la verticalidad y se concibe como un instrumento musical en sí mismo. Como si de un órgano se tratase, se compone de muchos pequeños elementos que cooperan con el lugar en el cual están insertados y que en su conjunto forman una totalidad impresionante.

026_06

026_02

026_05

El vidrio, que cambia con las estaciones del año y con el tiempo, permite demostrar el contraste del edificio con su entorno y convertirlo en un objeto brillante, transparente y vertical que de noche se convierte en una catedral brillante.

El proyecto ha sido concebido como un instrumento musical compuesto por múltiples elementos de pequeña escala que funcionan como una unidad para albergar dos salas de conciertos —con capacidad para 951 y 192 espectadores—, y un vestíbulo de acceso iluminado con los grandes lucernarios de la cubierta.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales