BIG “reinventa” el Zoo con su remodelación de “Zootopia”

BIG “reinventa” el Zoo con su remodelación de “Zootopia”

Por fin la oficina danesa BIG ha presentado su proyecto para la remodelación del zoológico de Givskud, construido en los años 60 en el sureste de Dinamarca.

Según el actual director del zoológico de Givskud Richard Østerballe, “la transformación del parque se beneficiará enormemente del enfoque refrescante de BIG para diseñar, el cual se ha caracterizado por la integración de la naturaleza y los elementos naturales en la arquitectura innovadora y de vanguardia”.

zoo6

zoo7

zoo8

zoo9

El proyecto elimina las clásicas particiones de los zoológicos con la intención de crear un entorno libre y continuo para los animales. Pretende “integrar y ocultar los edificios” entre el paisaje. Al entrar en el parque zoológico, los visitantes pueden acceder a la gran plaza central o subir al “edificio-paisaje”, lo que les permite observar una vista panorámica de la distribución del parque. A partir de este elemento central, los visitantes pueden acceder a las diferentes zonas del zoológico. Un sendero de 4 km conecta las diferentes áreas (que representan a los continentes de África, América y Asia).

zoo1

zoo2Se espera que la primera fase esté finalizada para el año 2019, coincidiendo con el 50 aniversario del parque.

En palabras del propio estudio: “La mayor y más importante tarea de los arquitectos es diseñar ecosistemas artificiales, asegurando que nuestras ciudades y edificios se adapten a la forma en que queremos vivir. Debemos asegurarnos de que nuestras ciudades ofrezcan un marco generoso para diferentes personas, de distintos orígenes, clase social, género, cultura, educación y edad, para que puedan vivir juntos en armonía, teniendo en cuenta las necesidades individuales, así como del bien común. En ninguna parte es este desafío más importante que en un zoológico. Es nuestro sueño, con Givskud, generar el mejor medio ambiente posible y el más libre para la vida y las relaciones entre los animales y con los visitantes del parque”.

zoo5

“Planificar una infraestructura para usuarios y residentes tan diversos, como gorilas, lobos, osos, leones y elefantes, es una tarea extremadamente compleja. Estamos encantados de embarcarnos en un emocionante viaje de descubrimiento con el personal Givskud y la población de animales, y tenemos nuestra esperanza en poder mejorar tanto la calidad de vida de los animales, así como de los guardianes y visitantes; y también en descubrir ideas y oportunidades que seremos capaces de transferir a la jungla urbana. ¿Quién sabe tal vez el rinoceronte puede enseñarnos algo acerca de cómo vivimos, o podríamos vivir en el futuro?”.

zoo10

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales