Campus Universitarios sorprendentes

Campus Universitarios sorprendentes

Centro “Ray and Maria Stata” (USA)

El Centro “Ray and Maria Stata” o “Building 32”, obra del ganador del premio Pritzker Frank Gehry, es parte del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y se levanta sobre los cimientos del histórico “Building 20”, un edificio de madera construido durante la segunda guerra mundial, conocido como la Incubadora Mágica, debido a los importantes avances científicos que surgieron allí, como la invención del radar y el pionero trabajo de Chomsky en lingüística.

hydrotech_MIT_-_Stata_Cen(1)

dscn7419

El complejo, que costó 300 millones de dólares, fue inaugurado en 2004, y acoge varios laboratorios de investigación, muchos relacionadas con la inteligencia artificial y la informática, así como laboratorios de lingüística y la filosofía.

La ausencia de muros de separación en el interior, y la inclusión de tabiques móviles de madera para formar cabinas individuales en las distintas salas, cocinas, el centro de entrenamiento, el café, la guardería para niños y los pizarrones blancos y negros en cada recodo, es parte de lo que Gehry y el instituto buscaron para incentivar la creatividad, que los estudiantes del edificio literalmente chocasen unos con otros, y fueran adaptando el espacio a su gusto y necesidad.

ECOCAMPUS de la UTN (Singapur)

La Universidad Tecnológica de Nanyang, con capacidad para albergar a 32.000 estudiantes, presume de ser un campus ejemplar en materia medio ambiental con su Ecocampus, que para 2020 pretende haber reducido el consumo de agua y energía, la huella de carbono y la producción de residuos en un 35%.

nanyang-technological-university

Azotea-verde-Escuela-Diseño-Nanyang-10

La fachada de vidrio proporciona una mayor captación de luz solar, lo que se traduce en espacios muy luminosos y un ahorro energético considerable. El muro cortina ofrece visibilidad hacia el exterior, integrando aulas y patios exteriores. El edificio de 5 plantas, desarrollado por CPG Corporation, se compone de dos volúmenes cóncavos hacia el patio interior, con una cubierta verde que aísla térmicamente el edificio manteniendo fresco el aire del entorno a la vez que recoge agua de lluvia para los jardines.

Campus de Stratford (Canadá)

Inaugurado en 2009, el Campus de Stratford, una pequeña localidad de Ontario, es conocido por su calidad en materias digitales, y pertenece a la Universidad de Waterloo. El campus es también la sede del Instituto Stratford para medios digitales, un programa del gobierno que persigue situar a Canadá como una de las primeras naciones digitales. Lo particular de esta universidad, es que se diseñó con una gran fachada acristalada, para que todo el mundo pudiese ver a los estudiantes y maestros trabajar.

stratford_campus1

university-waterloo-digital-media-lab-08

Campus de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) 

La Universidad Tecnológica de Delft, también conocida como TU Delft, es la universidad técnica pública más grande y más antigua de Holanda. Acoge a más de 19.000 estudiantes y 3300 investigadores y profesores. El edificio que alberga la biblioteca, obra del estudio Mecanoo Architecten, es una singular superficie ondulada de césped que comienza a nivel del suelo. Esta superficie se curva y eleva hasta alcanzar una altura de 12 metros, fusionando estructura y naturaleza en una sola forma. El espacio resultante alberga la biblioteca. Caminos peatonales intersectan esta superficie verde, lugar de encuentro de los estudiantes. Un cono, símbolo de la tecnología, perfora la biblioteca y la superficie, articulándolas como un alfiler. Con las fachadas de vidrio, se consigue un control climático óptimo, que junto al sistema de enfriamiento del suelo, hace que otras instalaciones sean innecesarias.

13. Universidad Tecnológica de Delft Biblioteca, Holanda Meridional, Países Bajos.2

TU Delft_1

Campus Universidad de Wollongong (Australia)

A escasos 80 km de Sidney, la universidad pública de Wollongong cuenta con 22000 estudiantes. Incorpora un Campus dedicado a la innovación, que acoge a un gran número de organismos de investigación y Start Ups, lo que hace de Wallangong ser una de las universidades australianas más atractivas en término de innovación e investigación.

ggg

Campus i-lab de la Universidad de Harvard (USA)

En 2011 la Universidad de Harvard lanzó el laboratorio de innovación i-lab, buscando proyectarse más allá de su propia comunidad universitaria, reclutando talento no sólo en el ecosistema social del área metropolitana de Allston y Greater Boston, si no en cualquier parte del mundo, ya que tiene la ambición de convertirse en referencia del emprendimiento.

sb_home_944x583_harvard_hi

Harvard-Ilab-3950_N270_medium1

Campus Otaniemi de la Universidad Aalto (Finlandia) 

El edificio principal del Campus de la escuela politécnica Otaniemi fue proyectado por Alvar Aalto en 1955 y construido entre 1961 y 1964. En uno de los lados del edificio existe un espacio reservado a la circulación de vehículos; al otro lado, la zona de peatones desciende en terrazas hacia el parque uniendo los alojamientos con el edificio principal. El edificio está ocupado en gran parte por auditorios dispuestos en anfiteatros. La forma del techo obedece a hemiciclos. Detrás de los auditorios están situadas las zonas donde se reúnen los estudiantes; en el lado opuesto se encuentra la administración.

Las aulas se ordenan alrededor de pequeños patios interiores. En este sector existen pequeños auditorios secundarios y los laboratorios. Se distinquen cuatro grupos principales: la administración, La parte general, la sección geográfica y geodésica y la escuela de arquitectura. Estos grupos están concebidos de manera que cada uno de ellos pueda ser ampliado sin afectar al conjunto.

otaniemi_w717px

aalto otaniemi

Rolex Learning Center (Suiza)

El Rolex Learning Center (Centro de Aprendizaje), es un edificio dentro del Campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Écublens (Suiza), obra del estudio japonés de arquitectura SANAA.

La idea principal del proyecto es transformarse en un punto de encuentro entre estudiantes y profesores de todas las escuelas, logrando un vivo espacio público. El centro, que funciona como laboratorio de enseñanza, alberga una biblioteca de 500.000 volúmenes y un centro cultural internacional abierto al público. Se extiende sobre un espacio único de 20.000 m2 en el que los diferentes servicios se presentan de una manera fluida y sin obstáculos. El innovador edificio, que exigió métodos de construcción inéditos, se compone de terrazas y suaves desniveles que ondulan en torno a una serie de “patios” interiores cubiertos por una compleja cubierta curva, soportada por unos pilares que casi pasan desapercibidos.

El Rolex Learnig Center, ilustra la visión de la Universidad en la que no existen fronteras entre las diversas disciplinas y donde matemáticos e ingenieros están en contacto con especialistas en otras disciplinas para fomentar la colaboración. Todo por la idea de que trabajar por la ciencia es trabajar por el avance de la sociedad.

Rolex1

SANAA maquette OK.indd

3

 

 

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales