Casa Girasol por Cadaval & Solà-Morales

Casa Girasol por Cadaval & Solà-Morales

Emplazada en un lugar privilegiado de la costa de Gerona en primera linea del Mar Mediterráneo, en la que es sin duda una de las zonas mas bonitas de todo el litoral español, encontramos la Casa Girasol, obra del estudio Cadaval & Solà-Morales. La espectacular vivienda emerge entre el paisaje rocoso, buscando establecer una relación directa con el paisaje impresionante que la rodea. La casa también responde a las condiciones climáticas extremas, expecialmente en referencia al viento, del norte de la Costa Brava, al lado del Parque Natural del Cabo de Creus.

El proyecto busca encuadrar y diversificar las vistas sobre su entorno, e incorporarlas como protagonistas de los espacios más significativos de la casa, por lo que descompone las vistas panorámicas en secuencias de ventanales, y fragmenta la vivienda de 250 metros cuadrados en pequeñas estancias.

El espacio principal, que crece en doble altura para vincularse al patio posterior, busca atrapar el sol dentro de la casa, por razones de confort, pero principalmente, por criterios climáticos como la tramontana, viento que alcanza aquí los 180 kilómetros por hora, y del que hay que protegerse. La casa tiene una cubierta verde que ayudará al control de los cambios de temperatura en el interior de la vivienda, e incorporará los estándares ambientales de más alto nivel. La configuración de la casa, basada en las aperturas a puntos diferenciados del entorno inmediato y lejano que lo rodean, define una relación única con el mar y la montaña, los valores más trascendentes del proyecto.

145

146

147

148

149

150

151152

 

Colaboradores: Moisés Gamus, Joanna Pierchala y Efstathios Kanios

Arquitecto técnico: Joaquín Peláez

Calculo estructural: Manel Fernández y Bernuz-Fernández

Constructor: Joaquín González

Fotos:  © Sandra Pereznieto

Información: Cadaval & Solà-Morales

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales