Centro cultural en Zaanstad por MVRDV

Centro cultural en Zaanstad por MVRDV

La propuesta del estudio MVRDV (Rotterdam), ha sido seleccionada en el concurso para levantar un centro cultural en Zaanstad, a escasos 10 km de Amsterdam. Reinterpretando el apilamiento de viviendas que componen la fachada del cercano Hotel Inntel, la propuesta está concebida como una agrupación de cuerpos inspirados en las formas de las casas tradicionales de la región del Zaan. Cuenta con un espacio de 7.500m2 sobre una plaza elevada, y el variado programa, (salas de cine, una biblioteca, un centro de artes escénicas y visuales, un centro de música pop, una escuela de música, un centro de diseño, una estación de radio,…) lo encontramos conectado entre si y organizado alrededor de un gran espacio central.

El proyecto según el propio estudio:

Desde 2001, el centro de Zaanstad se ha ido transformado de acuerdo al estilo del cercano Zaanse Schans, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las distintas intervenciones arquitectónicas que se han ido sucediendo incluyen el ayuntamiento, en el que podemos ver la forma de las casas de Zaan aumentadas de tamaño y el hotel Inntel, que encontramos como una gran agrupación de las mismas características casas verdes. El nuevo centro cultural tan solo supone un paso mas dentro de este plan urbano.

La cuestión que se planteó fue cómo continuar con el estilo de Zaan pese a las variaciones existentes en la casa tradicional, sin dejar de proporcionar una identidad clara para cada una de las instituciones culturales establecidas dentro de un único gran edificio.

33

3

En palabras del cofundador y director de MVRDV, Jacob van Rijs: “Comenzamos con un volumen compacto y entonces pasamos a diseñar la típica Casa Zaan desde dentro, creando un espacio urbano interior. En las fachadas exteriores utilizamos un mosaico que contrasta con los revestimientos de los espacios interiores de madera verde típica en la región de Zaan. La forma característica de la casa Zaan aparece como la forma del principal vacío del atrio del edificio, un recorte en un volumen más grande.”

6

5

MVRDV ha propuesto un volumen cúbico en el se visualiza la casa Zaan como una silueta. Cada una de las instituciones albergará su propio espacio dentro de esta silueta con colores diferentes, aportando una identidad visual clara. El espacio más grande será el Zaan Living Room, localizado directamente en la plaza frente al ayuntamiento. En este espacio central, cada uno de los diferentes elementos programáticos están conectados entre si. Un espacio con escala urbana, en el que todo tipo de visitantes serán bienvenidos.

1

2

Los espacios programáticos que ocupan el interior del nuevo volumen son una productora, una biblioteca, un centro de artes visuales, un centro de música pop, un centro de diseño y una estación de radio local. El hall del centro de música pop en la planta baja ofrece espacio para 500 personas y cuenta con un diseño flexible para posibilitar la organización de eventos de diversa índole. El Zaan Living Room es un espacio público vivo, que comienza en la plaza y permite el acceso a todos los niveles del nuevo edificio. La estación de radio local albergará un estudio con vistas al hotel como telón de fondo, además de un gran número de espacios para programas específicos (espacios de grabación, salas de música, laboratorios creativos, talleres y estudios de danza). El edifico además contará con un gran número de espacios de trabajo flexibles.

7

8

El nuevo núcleo cultural se levanta en una plaza peatonal y cuenta con un parking para bicicletas que encontramos soterrad0. El edificio combina una mezcla de varias tecnologías sostenibles y un diseño compacto para alcanzar la máxima eficiencia energética posible para el programa mixto. La intención es lograr que el edificio llegue a ser un ejemplo de mantenimiento, costes de vida, dirección financiera y seguridad social. 

El edificio se realizará de acuerdo a un sistema integral de construcción y los distintos usuarios e instituciones culturales tendrán la oportunidad de participar activamente a través de diferentes procesos de consulta.

Información e imágenes: MVRDV

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales