Concurso de la Fundación Holcim para la construcción sostenible

Concurso de la Fundación Holcim para la construcción sostenible

Ya tenemos los resultados de los Premios Holcim 2014 para el concurso “Next Generation”, en el que todos podíamos votar. Cualquiera puede acceder a la web de Holcim y votar por su proyecto preferido de entre los 25 ganadores preseleccionados. La Fundación Holcim nace en 2003 para crear conciencia del importante papel que la arquitectura, ingeniería, urbanismo, planificación y construcción tienen en el desarrollo de un futuro más sostenible, y, con ese objetivo, se plantean estos premios identificando cinco “cuestiones objetivo” para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar del planeta como lo hacemos nosotros. Esas “cuestiones objetivo” suponen los criterios empleados a la hora juzgar los proyectos presentados, además de emplearse como una hoja de ruta en otras actividades de la Fundación.

 

Primer Premio__ Panda Watching  Autores: Zhe Peng, Zhenru Zhou, Zhang Qu

panda_watching_cover_small

Reconstrucción histórica, Xueshan, Sichuan, China.
El diseño propone una reconstrucción, después del terremoto de Xueshan, Sichuan, un pueblo histórico conocido como la ciudad natal del panda en China. Centrándose en las características locales del sitio, el proyecto utiliza el bambú como material de construcción principal y recupera las técnicas de construcción tradicionales.

 

Segundo Premio__ X marks the spot  Autores: Hani Jaber Avila, Ricardo Mayor Luque, Hector Munoz Mendoza, Ignacio Taus Jimenez

x_marks_the_spot_cover_small

Proyecto de arquitectura social en España.

Las propuestas apunta a un diálogo entre la arquitectura y la política, teniendo en consideración problemas sociales fundamentales al tiempo que ofrece soluciones de diseño que responden a cuestiones específicas. Entre otros aspectos, el proyecto aborda, por ejemplo, las condiciones sociales devastadoras de los trabajadores del sector agrícola en la región de Almería, en sureste de España, o la falta de parques públicos en ciudades y pueblos en toda la región. Asimismo, se ofrecen medidas para mejorar el papel de los espacios públicos en barrios de la ciudad de Madrid.

 

Tercer Premio__ Social Design  Autores: Antonius Richard Rusli, Kenneth Soewarto, Raymond San, Steve Soesanto, Raynaldo Theodore

social_design_cover_small

Remodelación de barrio, Bandung, Indonesia.

El proyecto se enfoca en solventar el deterioro de las condiciones físicas y sociales de la Kampong Jarian Bukit, introduciendo un laboratorio de saneamiento a modo de espacio público, en el centro de la favela. Así mismo, restaura el río contaminado, que ha sido utilizado como un vertedero de basura. Diseñado dentro de un patrón cuadrado a base de puentes, edificios y plataformas sobre un terraplén que bordea el río, el centro propuesto es accesible desde varios lados, abriendo conexiones al barrio mientras que proporciona una amplia gama de servicios públicos requeridos.

¡Enhorabuena a todos!

Otros participantes en el apartado de Entradas en Holcim

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales