Concurso Escuela de Arquitectura de Aarhus

Concurso Escuela de Arquitectura de Aarhus

Hace unos días se comunicó el resultado de la convocatoria abierta para diseñar la nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus en Dinamarca. Los tres equipos finalistas, deberán medirse a Sanaa, Big y Lacaton & Vassal, seleccionados a finales del año pasado en el concurso restringido.

La Escuela de Arquitectura de Aarhus, tras medio siglo en su actual ubicación, ha decidido trasladarse a Godsbanearealerne, buscando construir unas nuevas instalaciones flexibles e innovadoras, y que se adecuen a las necesidades del programa escolar de hoy en día.

El concurso abierto ha recibido 230 propuestas de todo el mundo, siendo Dinamarca el país con mas participación con 50 propuestas recibidas, seguido de España con 25, Reino Unido y USA 15, Italia 11, Noruega 9, China 8, Francia 7,  Colombia 2, Mexico 1, Chile 1, Perú 1, Venezuela 1 y El Salvador 1.

El jurado eligió en esta última convocatoria las propuestas de los siguientes equipos:

Atelier Lorentzen Langkilde, Dinamarca.

Esta propuesta impone la escuela de arquitectura en un contexto público de una manera general y global. La propuesta se aproxima a la escuela de arquitectura como un único volumen de construcción a gran escala y con un gran potencial para el cambio en el tiempo. En cuanto a la arquitectura, la propuesta parece resuelta, presentando un diseño cautivador y elegante, pero es algo incierto en relación con la cuña verde y Godsbanen. La propuesta organiza las funciones restantes entre la escuela de arquitectura y Carl Blochs Gade, respeta la cuña verde, pero no parece desarrollar ninguna relación matizada con los alrededores contextuales cercanos. El jurado, sin embargo, considera que este es un reto que podría ser resuelto aplicando el mismo enfoque elegante y distintivo que se utilizó en el interior del edificio.

1

2

Erik Giudice Architects, Francia/Suecia.

La propuesta de diseño presenta una ubicación clara y convincente en un contexto público. El enfoque conceptual encarna la idea de la escuela del futuro como una caja de herramientas (una estructura abierta) que es general de muchas maneras y permite el cambio.La solución arquitectónica sigue un principio estructural claro que deja una impresión elegante y distintiva. La logística del emplazamiento tiene su origen en la racionalidad industrial con una malla regular y estructuralmente flexible de zonas claras. El concepto se ve reforzado por zonas climáticamente diferenciadas en el edificio y grandes puertas correderas que dan al sur y que apoyan y facilitan la conexión entre las zonas interiores y exteriores.

3

4

Brian Vargo, Jonas Nielsen & Mathias Palle, Dinamarca.

La solución presenta un diseño claro del lugar y el espacio público. El concepto básico es una estructura generalmente abierta que proporciona un buen contacto y entreteje todas las capas de la propuesta  (en el espacio urbano y dentro del edificio). La propuesta se distingue por crear una buena relación entre teoría y práctica así como entre las áreas generales y las específicas.

El sistema estructural del edificio parece bien pensado. Su transformación en secuencias espaciales más manejables, y aún así coherentes, está entre los mejores intentos de la competición de crear un principio estructural que enriquezca los contextos espaciales.

5

6

Para ver los paneles completos click aquí.

Información: Aarhus School of Architecture

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales