Casa Conde por SAMF Arquitectos

Casa Conde por SAMF Arquitectos

Al sur de Lisboa, cerca de un gran bosque de pinos, encontramos esta singular vivienda diseñada para un músico por el estudio lisboeta de Sara Antunes y Mário Ferreira, SAMF Arquitectos. El lugar cuenta con una topografía inusual, ya que la construcción de la calle principal sesgó el paisaje formando un pequeño “precipicio”. La casa ha sido concebida como una sustitución de este acantilado, mantenimiento la posición original con vistas a la calle, para lo que ha sido necesario construir un gran muro de contención. Para el lugar de acceso a la vivienda, se excavó un patio.

El volumen de la casa sigue la pendiente de la calle y en su interior se adapta a la topografía con diferentes niveles de suelo y distintas alturas de techo. La casa está parcialmente enterrada en la planta baja y se abre al jardín, en una ladera orientada al norte. La fachada de la calle la encontramos escalonada, con varios retranqueos que descomponen así un volumen único, creando ritmo y aberturas hacia el sur. La planta baja se divide en dos niveles. En la primera, encontramos la entrada principal, el garaje, un trastero y un gimnasio, y más abajo, las principales estancias principales, con un espacio de doble altura en la sala de estar. La planta superior también la encontramos dividida: en primer lugar se accede a una sala de estudio que está conectada con una inesperada terraza en la azotea, y, finalmente, se sube a la zona más aislada de los dormitorios.

En el diseño de la casa se ha hecho un gran esfuerzo para conectar los principales espacios con el jardín, lo que se ha conseguido mediante la construcción de plataformas en los diferentes niveles. Una de estas plataformas incluye una pequeña piscina y una terraza de madera.

La construcción a base de ladrillo, por la propia naturaleza de sus componentes y dimensiones, ha marcado el diseño de la propia vivienda, y lo encontramos tanto en el exterior como en el interior, tanto en paredes como en suelos. Revelando las cualidades naturales de los materiales elegidos como la arcilla, la madera de pino, la pizarra o el estuco, junto con una organización abierta de los espacios, se ha tratado crear un ambiente de confort tanto para las personas, como para el conjunto de la vivienda en su relación con un entorno tan sugerente.

12

13

14

15

16

17

19Información: SAMF Arquitectos

Imágenes: © Daniel Malhão (DMF Lisboa)

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales