COSMO por Andrés Jaque

COSMO por Andrés Jaque

El PS1, la sede que tiene el MoMA fuera de Manhattan, en el barrio neoyorquino de Queens dedicado únicamente al arte moderno, acoge desde esta semana y durante los meses de verano COSMO, el proyecto del joven arquitecto madrileño Andrés Jaque y su Oficina para la Innovación Política (Office for Political Innovation)  ganadores de la pasada edición del Young Architects Program (YAP).

“COSMO básicamente es una máquina con un circuito que hace pasar el agua por una sucesión de ecosistemas diferentes, cada uno de ellos pensado para producir un efecto purificador en el agua”, dice Andrés Jaque. “La máquina está construida a partir de piezas de sistemas de irrigación agrícola y cuenta con unos microorganismos contenidos en el agua que desarrollan fotoluminiscencia cuando esta alcanza un alto grado de depuración. De esta manera se hace visible al público el cumplimiento del objetivo de conseguir la máxima calidad del agua”.

Según Naciones Unidas, en 2025 dos tercios de la población global vivirá en países que carecerán de la suficiente agua necesaria para sobrevivir, convirtiéndose en el dato que se convirtió en la principal inspiración para el proyecto COSMO.

En sólo cuatro días, COSMO es capaz de purificar 3.000 galones de agua. Una vez que el proceso de purificación se completa, “la malla de plástico en el centro de la construcción brillará automáticamente”, proporcionando un dinámico telón de fondo para la serie de eventos musicales Warm Up. “Va a reunir a la gente en un ambiente tan agradable y climáticamente cómodo como un jardín, tan visualmente texturizado como una bola disco”, según afirma un portavoz del MoMA PS1.

COSMO según el propio estudio:

“Más de 2 miles de millones de galones de agua circulan cada día dentro de Nueva York. COSMO es un artefacto móvil, hecho de componentes personalizados de riego, para hacer visible y agradable el urbanismo -hasta ahora- escondido de los tubos por los que vivimos. Un conjunto de ecosistemas -basados en un avanzado diseño ambiental- diseñado para filtrar y purificar 3.000 galones de agua, eliminando partículas suspendidas y nitratos, equilibrando el PH e incrementando el nivel de oxígeno disuelto.”

“Pero, por sobre todo, COSMO es un artefacto de fiesta, que se desplaza hacia donde la fiesta ocurra. Es un dispositivo destinado a reunir a la gente: tan agradable y climáticamente confortable como un jardín y al mismo tiempo tan rico visualmente como una bola disco. Como resultado de un complejo diseño bioquímico, su malla de plástico se ilumina automáticamente cada vez que el agua en su interior ha sido purificada. Con COSMO, la fiesta literalmente se ilumina cada vez que el medio ambiente está siendo protegido.”

Las instalaciones efímeras del PS1 del MoMA fueron originalmente un intento de crear una especie de playa artificial de verano con sesiones musicales en el patio de la sede de Queens. Pero han ido evolucionando, desde 1992, hasta convertirse en el proyecto de arquitectura efímera internacional probablemente de mayor impacto (sería la versión joven del pabellón de verano de la Serpentine Gallery londinense).

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales