Dismaland, el parque de atracciones de Banksy

Dismaland, el parque de atracciones de Banksy

Levantado casi de la noche a la mañana en un recinto abandonado desde hace 15 años en pleno paseo marítimo de la ciudad balneario británica de Weston-super-Mare, Dismaland, es el proyecto más ambicioso del archiconocido artista Banksy, que se inaugurará oficialmente para el público mañana sábado.

Como una siniestra versión de Disneylandia, el parque, que cuenta con 10.000m2 y que no está recomendado para niños (“Es un parque familiar inapropiado para niños”, según el propio artista), contiene algo parecido a un deteriorado castillo de cenicienta como atracción principal, que encontramos acompañado de por ejemplo, estanques con barcas llenas de refugiados buscando asilo, camiones bailando ballet o cosas tan grotescas como un campo de entrenamiento anarquista que ofrece un taller sobre cómo cargarte la publicidad de una marquesina. Todo en el parque, incluso los trabajadores que te reciben al inicio de cada “atracción”, está marcado por un tono apático, triste y lúgubre, teñido por colores deprimentes que enfatizan las sensaciones de depresión o desolación, siempre bajo el marco de un universo tan particular como el de Banksy.

2

3

4

5

Pasear por el parque, es convivir con señales que anuncian perritos calientes gratis para todo el que adivine de que animal están hechos, mientras se invita a los más pequeños a comprar juguetes mediante créditos de intereses desorbitados o se escuchan por megafonía advertencias del tipo: “No olvides que la ambición es tan peligrosa como la complacencia”.

Pero Dismaland, no solo encierra obras de Banksy (al que se le presuponen 10 obras, entre las que se encuentra el castillo), si no que cuenta con una gran galería donde se muestran obras de artistas de la talla de Jenny Holzer, Jeff Gillette o Damien Hirst además de otros muchos artistas seleccionados personalmente por el propio Banksy. Las noches de los viernes se podrán ver actuaciones de Run the Jewels, Sleaford Mods, Massive Attack o Pussy Riot.

6

8

9

7

La construcción del parque ha estado envuelta por un enorme secretismo, ya que ni siquiera los propios vecinos han tenido consciencia hasta hace unos días de lo que allí estaba ocurriendo (se les trató de confundir informándoles de que se iba a rodar una película de Hollywood).

Dismaland (y no es la primera vez que Banksy emplea este nombre, es célebre su grafiti de Mickey Mouse acompañado de la frase: “Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas”), es un parque de atracciones contra la estupidez humana, un “bemusement park” (parque del atolondramiento) según palabras del propio Banksy, quien además, vuelve a cargar contra el universo Disney mientras denuncia los problemas de la sociedad actual.

10

12

11

13

Para quien tenga la suerte de poder acercarse a este insólito parque de atracciones de la ciudad costera de North Somerset, se podrá visitar hasta el 17 de septiembre, y tendrá un precio de 4,2 €. Además, quien quiera podrá solicitar en la entrada un crédito para disponer de más dinero de bolsillo con una tasa de interés del 5 mil %

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales