El Skygarden de Seúl de MVRDV

El Skygarden de Seúl de MVRDV

La propuesta conjunta de MVRDV y un equipo multidisciplinar de paisajistas y diseñadores para cubrir de vegetación los 938m de carretera elevada sobre el asfalto de Seúl junto a su Estación Central, en lo que comúnmente se conoce como Seúl Skygarden, ha sido elegida como ganadora.

La ambición de la macrociudad asiática es activar un proceso de cambio que haga de la ciudad un entorno mas atractivo y ecológico, que termine por inspirar a los propios ciudadanos. El diseño incluye 254 especies distintas de árboles y flores para crear un ecosistema arbolado compuesto por especies locales para el propio disfrute de los ciudadanos.

La ambición de Seúl es iniciar un proceso de cambio que haga de la ciudad un entorno mas atractivo y ecológico, que inspire a los ciudadanos

El paso elevado de la Estación de Seúl se construyó durante los años 70 para conectar Namdaemum, el mercado tradicional más grande de Seúl en el este, con los diversos parques en el oeste. Y en 2006, tras una inspección de seguridad, la ciudad de Seúl consideró la alta estructura del puente como insegura, por lo que primero prohibió el tráfico rodado, para después proponer un concurso de diseño y así aprovechar una oportunidad única de convertir los 9.661m2 en un gran corredor verde de espacio público.

La ambición de hacer de este un espacio tan verde como sea posible mientras se introducen nuevas funciones de ocio, requiere un enfoque modular y adaptable. El diseño de MVRDV crea una biblioteca de plantas locales, un vivero coreano de las especies plantadas en barrios y dispuestas a lo largo de los 938m de longitud del paso elevado de acuerdo a sus nombres en el alfabeto coreano. Además de las macetas circulares de distintos tamaños, una serie de activadores personalizables tales como cafés, tiendas de flores, mercados callejeros, bibliotecas e invernaderos, ofrecerán un catálogo de elementos que animen el Seúl Skygarden.

En el futuro, el paso elevado quedará envuelto con las nuevas plantas y nuevos activadores para llegar a ser un vivero urbano. Diferentes estructuras adicionales de escaleras, ascensores y escaleras mecánicas, así como jardines satélite, que se puedan conectar con el Skygarden, germinando como ramas de las estructuras de muelles existentes. Estas ampliaciones pueden inspirar adiciones futuras a los espacios verdes adyacentes, conectando el Skygarden con sus alrededores, tanto física como visualmente a través de las especies relacionadas con cada vecindario. Estos vecindarios hacen del Skygarden un lugar más fácil en el que navegar debido a su ordenación alfabética y las respectivas señalizaciones, así como la clara diferenciación entre cada grupo de plantas, dando lugar a un carácter único de cada especie.

3m

Partners:

Landscape Designers : Ben Kuipers, Delft, Netherlands

Local Architect: DMP, Seoul, Korea

Structure: Saman Engineering, Seoul, Korea

Local Landscape Designer: KECC, Seoul, Korea

Sustainability: EAN, Seoul, Korea

Architectural Structure: Cross, Seoul, Korea

Industrial Designers: Studio Makkink & Bey, Amsterdam, Netherlands

MEP: Samsin, Seoul, Korea

Traffic Engineers: Song Hyun R&D, Seoul, Korea

Lighting Design: Viabizzuno, Milan, Italy and Nanam Ald, Seoul Korea

App Design: nhtv, Breda, Netherlands

Cost Engineers: Myong Gun, Seoul, Korea

Información y fotografías: MVRDV

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales