“Endless City”, el rascacielos futurista de “SURE Architecture”

“Endless City”, el rascacielos futurista de “SURE Architecture”

El estudio “SURE Architecture” (Sustainable Urban Regeneration and Eco-Architecture), ha resultado ganador del concurso “SuperSkyScrapers Awards” con su propuesta “Endless City”, donde ofrece una visión futurista de un rascacielos que albergaría todo un centro industrial en la ciudad, y que contaría con sus propias residencias, parques, comercios, áreas recreativas con teatros y salas de cine, colegios y muchas más opciones, creando así un ecosistema, con fuentes propias de energía para que miles de personas pudieran vivir en la torre sin la necesidad de salir.

El aumento de la población y el cuidado del medio ambiente, son algunos de los problemas con los que se encuentran hoy en día las grandes ciudades. Por lo que los nuevos proyectos arquitectónicos buscan ser autosuficientes, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y por supuesto que ofrezcan una buena calidad de vida a sus habitantes.

“Endless city”, es una torre tan alta como la torre londinense The Shard (308.5 m), y deja de lado la forma tradicional en que se levantan los edificios de pisos, ya que propone dos rampas que serpentean hacia arriba por el exterior del edificio, creando extensiones del paisaje urbano que se levanta verticalmente en Londres.

PastedGraphic-1

La revolucionaria propuesta podría cambiar por completo el paisaje urbano con una ciudad vertical dividida en seis grandes columnas de carga distribuidas en torno al edificio, desde sus cimientos hasta la cubierta.

Todo esto se distribuiría entre todas las plantas formando así una ciudad vertical, con los pisos conectados entre si a través de interminables rampas que se entrelazarían en torno a un vacío interior, el cual serviría para estar en contacto con el exterior y aprovechar las corrientes de aire, así como la luz solar para generar energía, y la lluvia para hacer posible el funcionamiento de un complejo sistema hidráulico, que convertiría la torre en un edificio o ciudad completamente autosuficiente.

Endless-city-by-SURE-Architecture_dezeen_468_4

Para que las personas puedan trasladarse hacia arriba de manera urgente se tiene pensado un sistema de transporte que consiste en un tren vertical ubicado en el exterior de la estructura, con forma de torre cilíndrica que transportaría a cientos de pasajeros a la vez, entre los distintos niveles en cuestión de minutos. Este proyecto no está incluido en “Endless City”, pero recibió una mención honorífica en el concurso y ahora se está estudiando la posibilidad de incorporarlo al proyecto ganador.

“El objetivo de diseñar un complejo así es el de demostrar la efectividad, la sostenibilidad y el poderío tecnológico de manera abierta y accesible para todos”, según explicó la directora adjunta de SURE Architecture, Alina Valcarce.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales