Energía libre y gratis para todos

Energía libre y gratis para todos

Elon Musk, el genio moderno detrás de Tesla Motors, parece haber hecho suyo el viejo sueño de Nikola Tesla de energía libre y gratis para todos, y más de un siglo después puede haber dado un paso de gigante para conseguirlo.

La idea de acabar con el férreo y abusivo y control de las compañías eléctricas no es precisamente nueva, desde los mismos inicios de la distribución eléctrica, cuando el hoy en boca de todos gracias a exposiciones y películas, Nikola Tesla se “daba de leches” con Edison, muchos han sido los que han perseguido el sueño de la energía libre.

Hace pocos días, el presidente de Tesla, Elon Musk, presentaba en Los Angeles lo que desde la compañía californiana han llamado “Powerwall Home Battery”, una batería para instalar en viviendas, empresas o servicios públicos con la que buscan cambiar de manera definitiva la manera en que usamos la energía eléctrica.

"El objetivo es transformar la infraestructura energética mundial para que sea 100% sostenible y sin producir emisiones de CO2"

Con la idea de aprovechar y almacenar toda la energía de los paneles solares o de la propia red eléctrica por la noche, precisamente cuando la energía resulta más económica, han buscado lograr que una vivienda con paneles solares pueda ser totalmente independiente de cualquier fuente de energía tradicional. La posibilidad de usarse como apoyo en el suministro, hacen de estas baterías según el propio Musk “un gran avance para las comunidades más pobres del mundo”.

Subvencionada por el estado de California, la batería cuenta con el argumento de la energía limpia y sostenible: “Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono”, en las propias palabras de Musk a la prensa, que también se atrevió a vaticinar que estas baterías podrían seguir un camino similar “a la forma en que los teléfonos móviles han sustituido a los teléfonos fijos”.

Dos modelos de cuidada estética, pensados para instalar en la pared, se empezarán a comercializar este verano en Estados Unidos con un precio máximo de 3500$.

Aún está por ver, si el producto cumple las altísimas expectativas que ha despertado, y lo que es más importante, si consigue abrirse paso en un mundo, el de la energía, tan lucrativo. De momento parece complicado, por lo menos en España, donde todo el que produzca su propia energía tendrá que pagar por cada kWh que genere, por lo que a pesar de que las baterías Tesla sirven para almacenar la energía que generan los paneles solares, en España habría que pagar no solo por la batería, si no también por el hecho de tenerlo. Así que, veremos.

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales