Estambul va a demoler 3 rascacielos para proteger su “skyline”

Estambul va a demoler 3 rascacielos para proteger su “skyline”

El gobierno turco ha aprobado una orden para demoler una serie de nuevos rascacielos en el área de Zeytinburnu de Estambul para proteger las vistas de los edificios de interés histórico como es el caso de la iglesia de Santa Sofía.

Serán tres rascacielos de la parte oeste de Estambul los que deberán serán demolidos o parcialmente demolidas, después de que el Consejo de Estado del Gobierno turco haya rechazado los recursos contra una decisión judicial que exigía su eliminación del perfil de la ciudad.

Las torres residenciales, diseñadas por “Alpar Arquitectura”, fueron diseñadas como pieza central de un lugar en desarrollo de 12 hectáreas y sus alturas van desde las 27 hasta las 36 plantas.

Como es natural, su construcción nunca ha estado exenta de fuertes protestas y duras criticas por el gran impacto visual de estas torres en el skyline de la ciudad. Las vistas de la iglesia de Santa Sofia, el Palacio Topkapi o la Mezquita Azul, se ven ahora “contaminadas” por la imponente figura de estos nuevos rascacielos.

53fb1c7cc07a80388e0007bc_turkey-orders-demolition-of-three-illegal-residential-towers_tower_16-9_zeyt-inburnu_ist-1000x666

El desarrollo de tan polémico proyecto coincidió además con el ultimátum del patrimonio mundial de la Unesco, que amenazó con despojar a la ciudad de su condición de Patrimonio de la Humanidad y agregar además a esta ciudad milenaria, a su lista de sitios en peligro de extinción después de no pocas advertencias sobre el modelo de gestión y planificación que la ciudad estaba adoptando ante nuevos proyectos.

En diciembre del año pasado, un tribunal administrativo de Estambul ordenó la destrucción de un gran número de plantas en las torres Onalti Dukuz que eran visibles por encima del horizonte histórico de la ciudad.

Por supuesto tanto promotor como los responsables del área de Zeytinburnu apelaron contra la decisión, pero el Consejo de Estado ha rechazado todas sus solicitudes.

Lo que no está claro, es quien tendrá que asumir la enorme factura de la demolición.

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales