Estudiantes españoles ganan la modalidad de arquitectura en el Solar Decathlon Europe

Estudiantes españoles ganan la modalidad de arquitectura en el Solar Decathlon Europe

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

El 28 de junio arrancó una nueva edición de este prestigioso evento a nivel mundial, que este año se celebra en Versalles (Francia) hasta el 14 de julio. 

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (Etsav) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) han ganado el primer premio en la modalidad de arquitectura y el tercero en la de urbanismo y sociedad en el concurso internacional de vivienda sostenible Solar Decathlon Europe 2014, que tiene lugar en París (Francia).

‘Ressò’, el equipo ganador formado por unos 50 estudiantes, es el único catalán y uno de los dos representantes estatales, y es el único europeo que ha participado tres ediciones seguidas en el certamen.

Las dos calificaciones obtenidas hasta el momento forman parte de las 10 pruebas, que los proyectos deberán pasar para llegar a la puntuación final, que decidirá el ganador de la edición del Solar Decathlon Europe 2014.

La competición consiste en construir en 10 días una casa que funcione con energía solar, y las construcciones estarán abiertas al público unos 15 días.

En la edición de este año han participado 19 equipos formados por estudiantes universitarios de 16 países de cuatro continentes.

El equipo catalán ha creado un prototipo de 150 metros cuadrados que quiere dar respuesta al contexto de crisis económica y social, y que una vez finalizado el concurso se implantará en el barrio de Sant Muç de Rubí (Barcelona), como si fuera un centro cívico.

La materialización del proyecto, así como la financiación de los costes del transporte del prototipo hasta Francia, se ha reforzado con la campaña de microfinanciación colectiva Suma UPC.

Según las propias palabras de ‘Ressò’:

“Siendo conscientes de la situación actual en la que se encuentra el sector de la edificación y de la construcción, creemos necesario que la arquitectura responda a los principios de equilibrio y la sostenibilidad ambiental, social y económica. Queremos conseguir hacer una arquitectura de bajo consumo energético, utilizando materiales de bajo impacto, cerrando ciclos y priorizando los sistemas pasivos y bioclimáticos. Esta es la esencia de la propuesta de RESSÒ para la edición del Solar Decathlon Europe 2014”.

“Planteamos la rehabilitación como camino a seguir, ya que dada la alta existencia de nuevas viviendas deshabitadas y un parque edificado pre-existente muy poco eficiente, la nueva construcción resulta inviable. Al mismo tiempo, trabajamos sobre el modelo urbano, las interacciones entre los edificios y las posibilidades de crecimiento”.

“Replanteamos también el modelo habitacional, explorando las viviendas más colectivizadas y cooperativas, como el CO-housing, en el cual tanto el estilo de vida como los recursos se gestionan de forma colectiva. Toma importancia el concepto Do it yourself, es decir, un usuario activo protagonista en la apropiación y la intervención libre de los espacios”.

Durante la competición se realizan diez pruebas y hay tres tipos de mecanismos de puntuar en el concurso: la realización de tareas domésticas, la monitorización del prototipo y la calificación del jurado.

Los equipos obtendrán puntos por completar con éxito las tareas requeridas. Los puntos se otorgarán en función del resultado obtenido, que se determinará siguiendo unos estándares establecidos por la organización del SDE.

Durante los días de competición, la casa será constantemente monitorizada y se harán algunas mediciones específicas. La puntuación se basará en función del éxito según unos valores establecidos por la organización.

Los miembros del jurado otorgarán puntos de acuerdo a los criterios de evaluación y a las directrices elaborados por el SDE.

Imagen 360º del interior del pabellón.

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales