Filarmónica de Hamburgo por Herzog & De Meuron

Filarmónica de Hamburgo por Herzog & De Meuron

Alemania, tantas veces ejemplo de eficiencia, orden y disciplina férrea, no está exento de proyectos que desde el comienzo de sus obras han visto sus presupuestos multiplicarse. El Elbphilharmonie Concert Hall, nuevo e impresionante edificio de la ópera de Hamburgo, obra de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron es un buen ejemplo. Con un presupuesto inicial de 77 millones de euros, y una fecha aproximada de finalización de 2012, en agosto de 2015 está lejos de verse finalizado y ya cuenta con un gasto que supera los 800 millones de euros. Aún así, parece que unos y otros ahora si están de acuerdo en asegurar su estreno para el 11 de enero de 2017. Una vez terminado, el edificio alcanzará los 110 metros de altura y contemplará tres salas para conciertos, un hotel, 45 departamentos y una plaza pública a 37 metros de altura, con una vista panorámica de 360 grados.

15

El proyecto forma parte de un complejo y ambicioso plan de remodelación urbanística de la HafenCity, la zona portuaria de la ciudad, y está inspirado en una gran ola de cristal de más de 100 m de altura que parece flotar sobre el edificio antiguo, un impresionante edificio que sin duda configurará el nuevo skyline de Hamburgo.

10

El edificio, a un lado del río Elba, es un monumento histórico que se ha transformado en un ícono para la ciudad con mayor poder económico de toda Alemania, una ciudad rehecha casi en su totalidad tras quedar destrozada en la II Guerra Mundial, se levanta sobre una antigua fábrica de ladrillo, en funcionamiento hasta hace muy pocos años. Como una perfecta conexión entre lo contemporáneo y la tradición, el proyecto contempla una nueva estructura de vidrio que se posiciona sobre la vieja fábrica que data del año 1963 y que fue diseñada por el arquitecto Werner Kallmorgen. El lugar, pretende convertirse en un futuro cercano, en un nuevo centro de la vida social, cultural y cotidiana, no sólo para la gente de Hamburgo, sino también para todos los visitantes del mundo.

El corazón de la Filarmónica, el verdadero orgullo del proyecto, es el auditorio, que cuenta con una capacidad para 2.100 personas y una distribución única, ya que no está diseñada según la estructura tradicional. El escenario, la orquesta y el director se situarán en el centro del espacio.

8

En este proyecto, como no podía ser de otra manera, se ha puesto un especial cuidado en el diseño de la acústica, que gracias a un innovador sistema reflector del techo, promete ser excepcional. El antiguo almacén albergará un parking, que ocupará casi el 70% del viejo edificio, así como todos los servicios auxiliares de las salas de conciertos, como backstage o aulas de formación musical.

9

3

4

5

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales