Finalistas Premios FAD 2015 de Arquitectura e Interiorismo

Finalistas Premios FAD 2015 de Arquitectura e Interiorismo

El pasado viernes 15 conocíamos las obras finalistas de la 57ª edición de los Premios FAD 2015 de Arquitectura e Interiorismo.

“En la dura posguerra española, los materiales escaseaban y los proyectos también, y el régimen imponía sus estrafalarios gustos herrerianos. Buena parte de los arquitectos racionalistas habían sido purgados o se habían exiliado. Solo existían las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, donde en cada una de ellas se licenciaban unos quince arquitectos al año”.

“Sin embargo, hacia 1955, un grupo de jóvenes arquitectos españoles empezó a reintroducir la arquitectura moderna y contemporánea, e hizo lo posible por aprender y ponerse al día. Recogiendo el testigo de los antiguos Premios Anuales de Edificios Artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, que galardonaron la arquitectura y los establecimientos comerciales barceloneses entre 1899 y 1930, el Fomento de las Artes Decorativas creó, en 1958, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, impulsados por el arquitecto Oriol Bohigas. Querían reconocer los frutos de esta incipiente arquitectura contemporánea, que habría de ser tan importante en el mundo unas décadas más tarde”.

Los siguientes finalistas de los Premios FAD 2015, han sido elegidos de entre las 383 obras presentadas. Como es habitual, el volumen mayoritario de trabajos presentados pertenece a la categoría de Arquitectura, con 175 obras, a continuación Interiorismo con 111 obras presentadas, 63 Intervenciones Efímeras y 34 dentro de la categoría de Ciudad y Paisaje.

Primer finalista FAD Arquitectura 2015 __CASA 1014 (Roger Tudó Galí, David Lorente Ibáñez, Xavier Ros Majó, Josep Ricart Ulldemolins). Fotografía: Adrià Goula.

casa-1014-harquitectes-01

Valoración del jurado: “Desde las dos calles que dan acceso a la larga parcela del centro histórico de la ciudad, el proyecto ha sabido organizar magistralmente una secuencia de espacios interiores y exteriores capaces de producir experiencias de vida muy gratificantes y poner en valor el entorno antiguo, que se incorpora con una hábil y emotiva solución de continuidad espacial, entre las medianeras que lo limitan. Todo ello, con una acertada y eficaz integración de sistemas pasivos de control térmico – otro valor importante del proyecto -, que no condiciona la amable expresión formal del conjunto.”

Segundo finalista FAD Arquitectura 2015 __CASA BASTIDA (Elisabet Capdeferro i Pla y Ramon Bosch i Pagès). Fotografía: José Hevia.

casa-andamio-boschcapdeferro-01-72dpi

Valoración del jurado: ”Se valora la grandísima mejora de integración de la edificación preexistente en el privilegiado entorno en el que se encuentra. Los límites entre construcción y naturaleza quedan desdibujados por medio de livianos elementos de soporte de vegetación que, además de aumentar la intimidad, dan protección solar y mejoran la relación entre espacio interior y exterior.”

Tercer finalista FAD Arquitectura 2015 __CENTRE DE RECERCA ICTA-ICP. UAB. (Claudi Aguiló Aran, Albert Domingo Ollé, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí) Fotografía: Adrià Goula.

icta-foto-03

Valoración del jurado: “Esta obra integra de forma equilibrada los complejos mecanismos de control climático y energético con la generación de espacios interiores con atmósferas de gran calidad espacial. Se entiende el edificio como un complejo sistema donde nada es accesorio y todo parece aportar cualidades que enriquecen el resultado final. En un ejercicio ejemplar, estructura, sistemas constructivos, sistemas de control ambiental, materiales y tratamiento de la luz natural convergen para ofrecer a sus habitantes espacios claros, serenos y acogedores, y a su vez con el mínimo impacto ambiental.”

Cuarto finalista FAD Arquitectura 2015 __OZADI TAVIRA HOTEL (Pedro Campos Costa). Fotografía: José Campos.

ozadi-jose-campos-high-0067

Valoración del jurado: “La renovación del Hotel construido en los años 60 se plantea con inteligencia y sensibilidad resaltando los valores de la construcción original. Esta actuación encuentra su punto álgido en la reformulación de la planta de acceso y una nueva zona de piscina con un pabellón para cafetería y vestuarios. El nuevo pabellón, de compleja geometría, se integra con discreción muy sutilmente entre el edificio existente y la nueva zona de baño, ordenando los accesos en torno al gran árbol que con su hermosa presencia articula el conjunto. La complejidad geométrica, espacial y constructiva del pabellón no es el soporte de la búsqueda de un protagonismo gestual, sino que se somete con naturalidad a la voluntad arquitectónica de crear, con imaginación y frescura, ambientes gratos y secuencias espaciales diferenciadas, que alcanzan a configurar un conjunto acogedor, en el que la arquitectura acompaña y se transforma en bienestar.”

Quinto finalista FAD Arquitectura 2015 __CASINHA NO PORTO (Paulo Moreira). Fotografía: PROMPT / Inês Guedes.

casinha-01

Valoración del jurado: “Aunque la casa habla la misma lengua que el barrio tradicional en que se integra adquiere sin embargo un carácter particular, contemporáneo. Revela una inteligencia proyectual de gestión de recursos, espacio y soluciones. La minuciosidad con que se construyó, como si de una joya se tratase, fructifica en detalles constructivos ingeniosos, originales y hasta con sentido del humor.”

Sexto finalista FAD Arquitectura 2015 __CASA E/C (Inês Vieira da Silva y Miguel Vieira). Fotografía: Paulo Catrica.

domus-01-sami-ec-house

Valoración del jurado: “La casa se distingue por la inteligencia y simbología de su integración en el territorio, por la forma como se constituye en paisaje y en la relación que establece con el contexto pre-existente. Determinada por la proximidad con las ruinas volcánicas, la casa configura un espacio poético, medio vestigio medio construcción, entre la historia que pasó y la que se inicia.”

Primer finalista FAD Interiorismo 2015 __BIBLIOTECA SÃO PAULO (Patrícia Marques y J.Paulo Costa). Fotografía: FG+SG – Fernando Guerra.

03

Valoración del jurado: “Formando parte de la paulatina renovación del edificio de los años sesenta, con recursos económicos muy limitados, esta intervención consigue una sencilla y acertada ordenación en planta y un apropiado equipamiento para la creación de un ambiente de recogimiento unitario, envolvente, sencillo y sereno, muy propicio para la lectura y el estudio. La luz, la precisión del dimensionado y la elección unitaria de materiales, texturas y colores son el fundamento de la acertada intención arquitectónica que, con sensibilidad e inteligencia, interpreta las necesidades espirituales de la comunidad religiosa.”

Segundo finalista FAD Interiorismo 2015 __CASA DA CULTURA DE PINHEL (Luís Sobral, Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Carlos Guimarães). Fotografía: José Campos

depa-low-001

Valoración del jurado: “Se valora la fuerza conceptual del proceso de sustracción que, junto a escasos medios dispuestos con delicadeza e ingenio, dota a los nuevos espacios de una personalidad serena y coherente con el carácter del palacio y a la vez rotundamente contemporánea, dando una respuesta acertada al nuevo uso como casa de cultura.”

Tercer finalista FAD Interiorismo 2015 __ACAE – APARTAMENTO NA CALÇADA DA ESTRELA (José Maria Cumbre y Nuno Sousa Caetano). Fotografía: FG+SG.

333

Valoración del jurado: “Se valora la resuelta decisión inicial de reconocer el patio interior como elemento central de la vivienda, a cuyo alrededor todo sucede. La claridad de los espacios resultantes culmina una obra que aprovecha e integra muy bien los elementos preexistentes con aquellos que forman parte de la nueva intervención. La apertura del nuevo gran hueco en la fachada lateral complementa y enriquece los muy limitados recursos de la vivienda hacia el espacio exterior. Esta intervención se concreta en una cuidada resolución de los detalles.”

Cuarto finalista FAD Interiorismo 2015 __CASA MARIANO (Marcos Catalán Alucha y Victor Bergnes de las Casas Gabarró). Fotografía: Eugeni Pons.

c-b-vi-ma-i11

Valoración del jurado: “El proyecto elaborado para esta pequeña vivienda, a partir del programa de necesidades y un breve inventario de pertenencias que la propietaria quería incorporar, desarrolla unas estrategias de diseño, llevadas hasta las últimas consecuencias para generar un lenguaje formal que impregna la casa, desde los elementos que conforman el espacio hasta los pequeños objetos utilitarios y los muebles que se han diseñado ex profeso. La extensión de la vivienda hacia el patio exterior consigue alargar la sala con soluciones muy económicas; genera la ambigüedad de encontrarse fuera o dentro, gracias a la carpintería, la gran mesa y los tiestos con plantas y favorece la privacidad con el simple empleo de unos tejidos vegetales. En el interior, la coherencia de las medidas tomadas alrededor del armario central, logra unidad y una atmósfera que hace sentir cómo en lo nuevo – de planteamiento actual – sigue presente un poco lo anterior.”

Quinto finalista FAD Interiorismo 2015 __REFORMA D’HABITATGE AL POBLE-SEC (Miquel Mariné, y Pepe Ramos Temiño). Fotografía: José Hevia.

radas-fad-04

Valoración del jurado: “La intervención precisa incorpora con decisión y acierto el carácter desenfadado del barrio y las particularidades de los elementos singulares descubiertos a través de una cuidadosa operación de sustracción. Mediante el vaciado del espacio y la configuración de nuevos huecos consigue establecer favorables relaciones entre espacios y usos, así como recorridos alternativos que aportan versatilidad a la vivienda sin recurrir a elementos móviles.”

Primer finalista FAD Ciudad y Paisaje 2015 __ARMAZÉM DO MERCADO (Paulo David). Fotografía: FG+SG 

foto-03

Valoración del jurado: “La intervención recupera el espacio público, y dignifica y potencia el recorrido urbano en el mercado de Funchal, desde una actitud de respeto por las preexistencias arquitectónicas sin tomar un nuevo protagonismo; con discreción, con un cuidado exquisito por las estructuras y detalles que han configurado la identidad y el carácter del lugar. Mientras por un lado se reconoce aquello permanente del lugar, por otro lado se establecen nuevas estructuras desmontables que se adecuan a la flexibilidad exigida por las nuevas actividades.”

Segundo finalista FAD Ciudad y Paisaje 2015 __MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD AL CENTRO HISTÓRICO DE VITORIA-GASTEIZ (Fernando Tabuenca González y Jesús Leache Resano). Fotografía: José M. Cutillas, Rubén P. Bescós

01

Valoración del jurado: “Esta intervención en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz da solución con una visión sintética a los problemas de la marcada topografía de la estructura medieval de la ciudad y en concreto del entorno del Seminario Viejo. De manera eficaz, discreta y sensible se realza el ábside del Seminario, se atiende a los recorridos peatonales y se mejora la accesibilidad por medio de rampas mecánicas y ascensor, todo ello como resultado de una voluntad de integración silenciosa y duradera en el tiempo como corresponde a la dimensión temporal de la escala urbana.”

Primer finalista FAD Intervenciones Efímeras 2015 __LES LLÀGRIMES DE SANTA EULÀLIA (Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs, Ana Bádenas, Júlia Doz, Bruguers Gallego, Jordi Juanola y Joan Ruiz). Fotografía: Pere Albiac, Mercè Arimany, Mariona Benedito, Nathalie Jordi, Martí Sanz

02-lagrimes-pere-albiac-72

Valoración del jurado: “Destacada obra que combina el dinamismo del deshielo de las esferas de luz simulando las lágrimas de Santa Eulalia con el juego sonoro metálico producido por la armónica cadencia de su goteo. El sonido de la lluvia lenta en un patio a modo de caja de resonancia, logra evocar la frialdad del martirio y el agónico paso del tiempo, a la vez que marca el perecimiento de la propia instalación. Inteligente ejercicio de síntesis de fenómenos físicos con emocionantes resultados luminosos y acústicos de alcance poético.”

Segundo finalista FAD Intervenciones Efímeras 2015 __SISTEMA EXPOSITIU AL MUSEU MARÍTIM (Alfredo Lérida Horta, Anna Puigjaner Barberà, Guillermo López Ibáñez y Maria Charneco Llanos). Fotografía: José Hevia.

expo-maritim-01

Valoración del jurado: “La pluralidad de combinaciones que este sistema modular potencia da respuesta a una amplia variedad de composiciones gráficas de elevada calidad estética. La funcionalidad del módulo se complementa con la vitalidad expresiva que le confiere su carácter. Admiramos la flexibilidad y acomodación del módulo a diversas situaciones, que se extienden más allá de su propósito inicial como soporte expositivo.”

Tercer finalista FAD Intervenciones Efímeras 2015 __MUNTATGE EN EL MUSEU MARÍTIM DE BARCELONA DE L’EXPOSICIÓ DE VICTÒRIA RABAL: “GYOTAKU: CAPTURAR L’ÀNIMA DELS PEIXOS” (Santi Soto Pi, Charmaine Lay y Martí Cabestany Puértolas). Fotografía: Pedro Roth, Roger Velázquez.

fad-gyotaku-1

Valoración del jurado: “La ligereza de los peces, propia de la manifestación artística del gyotaku, encuentra en el montaje proyectado y el sistema constructivo que lo ampara el mejor hallazgo posible. El movimiento del aire y los consiguientes destellos de la luz sobre las obras expuestas provocan gratas sensaciones de medio casi fluido, que nos remite al mar y a sus moradores, los peces. El ingenioso montaje, de fácil transformación formal para poderse adaptar a las circunstancias de cada situación, llena el espacio, amplio y de gran altura, livianamente y le confiere poesía.”

Primer finalista FAD Internacional 2015 __253 HABITATGES A IVRY-SUR-SEINE, PARÍS REGION. (Miquel Lacasta, Marc Chalamanch y Carmen Santana). Fotografía: Benoit Fougeiro, Archikubik.

img-w-01

Valoración del jurado: “Este proyecto es un conjunto elegante y tranquilo con un carácter de ciudad jardín, cuidadoso con el espacio ajardinado y libre de tráfico entre los edificios. El cuidado por los detalles también está presente en los balcones de madera y las zonas públicas de acceso. El planteamiento a largo plazo y el proceso participativo convierten este proyecto en una manera significativa de mostrar como la arquitectura puede dar respuesta al actual contexto social, cultural, económico y tecnológico.”

Segundo finalista FAD Internacional 2015 __FILARMÒNICA SZCZECIN (Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi). Fotografía: Simon Menges.

02-barozzi-veiga-vista-de-las-fachadas-iluminadas-72dpi

Valoración del jurado: “El edificio es un ejercicio de precisión sobre como introducir un edificio público en forma de bloque urbano como parte de la reconstrucción del centro de Szczecin. El detalle expresionista de las cubiertas señala el edificio como institución pública, pero también hace referencia a la historia medieval de la ciudad con el rasgo excepcional de su fachada como faro translucido. La dicotomía entre transparencia/reflejo funciona para insertar el nuevo edificio en la ciudad antigua, mientras transgrede los limites y fronteras entre el espacio y el tiempo.”

Tercer finalista FAD Internacional 2015 __MUSEO SERLACHIUS “GÖSTA PAVILION” (Mara Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza Ramírez, Boris Bezan y Pekka Pakkanen). Fotografía: Pedro Pegenaute, Tuomas Uusheimo.

mxsi-serlachius-museo-1

Valoración del jurado: “El formato horizontal del edificio de madera crea un diálogo perfecto con el impresionante paisaje en el que se inserta, situado en un parque finlandés. La utilización de diferentes materiales locales, como madera, ladrillos y cristal lo convierte en una respuesta adecuada al reto de respetar la herencia natural del lugar, mientras que al mismo tiempo mejora y enriquece el contexto cultural.”

Cuarto finalista FAD Internacional 2015 __“GÖSTA BRIDGE” (Mara Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza Ramírez, Boris Bezan y Pekka Pakkanen). Fotografía: Pedro Pegenaute, MXSI architectural studio, Tiia Ettala.

gostabridge-foto1

Valoración del jurado: “El paisaje del parque forma parte del interior del museo, en el que el puente aparece como un fantasma respetuoso. Una presencia intangible elegante y sobria. El diseño sencillo a la vez que potente para conectar la isla con el museo se basa en la idea de crear un nuevo camino que emerge del paisaje de forma natural.”

Información y fotografías: Premios FAD

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales