La línea que supone un cambio radical: desigualdad económica ilustrada por Oscar Ruiz.

La línea que supone un cambio radical: desigualdad económica ilustrada por Oscar Ruiz.

El fotógrafo Oscar Ruiz nos ofrece un trabajo que trata sobre la realidad que vivimos. Desarrollado en la ciudad de México, ofrece una serie de fotografías que muestran la impresionante desigualdad social del país, las separación radical de clases sociales, unas barreras entre la riqueza y la pobreza, que se materializan como finas líneas en el espacio que habitamos.

Fingir que vivimos en una sociedad equitativa e integrada, donde todo es elegante y socialmente correcto es cerrar los ojos ante la realidad. Fuera de las fronteras que conocemos, las del día a día, más allá de los grandes edificios y de las urbanizaciones de clase “media-alta”, con parques, servicios y jardines para todos, podemos encontrar una vida completamente inversa, muy alejada de la comodidad de nuestras casas y que, sin embargo, esta a escasos metros de nosotros.

El trabajo de Oscar Ruiz sobre la ciudad de México, fue expuesto por la firma mexicana Publicis, en una campaña que pretende mostrar la disparidad en el reparto de la riqueza en el país. Consigue mostrar a todos los ciudadanos esta situación, ilustrada a través de fotografías de gran impacto que no son más que la propia realidad. Con este propósito, en cada una de las imágenes se puede leer: “esta imagen no esta modificada, es hora de cambiar eso”.

o-MEXICO-POVERTY-900

La mayor parte de la gente nunca nos hemos adentrado en esta “sociedad paralela” que es aún más real que la nuestra. Esto implica que no vemos el problema, porque no queremos verlo, pero está claro que existe, y está a nuestro lado, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestros países…. en nuestro mundo.

Categorías:

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales