La fusión entre Arquitectura y Tecnología, el límite entre Utopía y Realidad

La fusión entre Arquitectura y Tecnología, el límite entre Utopía y Realidad

DIRIGIDO por Romain Tardy & Thomas Vaquié
ARQUITECTO Max Berg (1913)
EFECTO VISUAL por Romain Tardy, Guillaume Cottet
MUSICA compuesta por Thomas Vaquié
2D / 3D MAPPING por Joanie Lemercier, Romain Tardy
PRODUCCIÓN Nicolas Boritch

Hoy en Zree Arch, os presentamos lo que, para nosotros, es la combinación perfecta entre arquitectura, tecnología, arte e historia; pasado, presente y futuro, que se ven reflejados en una obra maestra fruto de la investigación en todos los campos del arte y la ciencia.

Se trata de una instalación permanente para el museo de la arquitectura de Hala Stulecia, en Wroclaw, Polonia. La instalación, llamada O (Omicron), es en realidad la última parte de la visita, y una forma de crear un vínculo entre la rica historia del edificio y de los tiempos actuales.

Según los autores de la propuesta, Romain Tardanza y Thomas Vaquié, del estudio Antivj, “La pieza convierte esta estructura de hormigón masivo en una arquitectura viva”

3

Cuando se inauguró Hala Stulecia, supuso la mayor estructura de hormigón armado en el mundo. Con un diámetro de 65m, era el hogar de la mayor cúpula construida desde el Panteón de Roma dieciocho siglos antes. El Centro del Centenario fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Obviamente cuando Hala Stulecia fue construido en el año 1913, su autor, el arquitecto Max Berg, pretendió que fuese absolutamente perdurable en el tiempo. Los artistas de Antivj se preguntaron entonces ¿cuál sería la visión de Max Berg de este monumento en la actualidad?, ¿cómo imaginaba él que el paso del tiempo afectaría a los materiales?, o ¿cómo evolucionaría el urbanismo y la población de la zona?.

6

Los artistas utilizaron las referencias históricas y artísticas de su época de construcción para revelar la eterna modernidad y las impresionantes cualidades espaciales del edificio. Una estética visual deliberadamente minimalista permitió poner de relieve la propia arquitectura de la cúpula de Hala Stulecia y reafirmar su lugar en el centro de la pieza.

El minimalismo parece ser el medio más apropiado de transmitir esta idea de futuro en diferentes períodos de tiempo, pero el uso de estas referencias no es simplemente formal: la visión de las sociedades totalitarias futuristas debían entenderse como atemporales, cuidándose de no caer en una visión idealizada del futuro.

Mediante el uso de referencias como Metropolis de Fritz Lang o los proyectos utópicos de Archigram para confrontar las diferentes visiones del futuro en diferentes momentos, estos genios del video mapping estaban interesados en tratar de crear una visión de un futuro sin referencia temporal precisa. Un futuro sin tiempo, la eternidad en la arquitectura, y la idea de lo que el futuro ha significado a lo largo del siglo XX.

 

 

3d

9

La inspiración para la música compuesta por Thomas Vaquié para este proyecto, se encuentra tanto en el trabajo orquestal, haciéndose eco del tamaño colosal de la arquitectura, como en las texturas de la música electrónica, que evocan la acción del tiempo. La puntuación de notas trata de mostrar la evolución de los materiales utilizados para la estructura de la cúpula, y su envejecimiento a lo largo del tiempo, en clave sonora.

 

1

10

Echadle un vistazo también al vídeo explicativo del cómo se hizo.

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales