Ladrillos que limpian la contaminación de las ciudades

Ladrillos que limpian la contaminación de las ciudades

A veces parece que casi nos hemos acostumbrado al exceso de contaminación de las ciudades, a la eterna neblina de las grandes ciudades como Los Ángeles, Mexico DF o Shanghai, pero no por ello deja de ser un problema muy grave, más aún, con un clima mundial cada vez mas seco. Por eso últimamente, más allá de las necesarias reducciones de CO2 a la atmósfera, se está trabajando con técnicas que eliminan la contaminación del aire con sistemas como el de la fachada “fotocatalítica” del estudio Nemesi, del Pabellón de Italia en la Expo de Milán 2015 (imagen de portada) que reacciona con la contaminación en presencia de la luz solar, capturándola hacia su interior.

8

Hasta la fecha, todos los avances en tecnología anti contaminación han sido químicos, afectando solo al aire que entra en contacto con ellos. Pero, ¿Y si los propios edificios pudieran jugar un papel más importante en la lucha contra los gases contaminantes? ¿Y si pudieran actuar como una gran aspiradora para estos gases?. Pues exactamente así es como funciona el ladrillo que ha desarrollado Carmen Trudell, profesora asistente de arquitectura de la Universidad Politécnica de California, San Luis Obispo (Cal Poly), quien, inspirada por los problemas renales de su hermano, empezó a imaginar hace 5 años edificios que pudieran filtrar toxinas y proteger a las personas.

Este ladrillo está diseñado para formar parte del sistema de ventilación natural de un edificio, con una fachada de doble capa de ladrillo, de modo que la capa exterior esté ocupada por aquellos que van a actuar de filtro, y la interna por aquellos que proporcionan un aislamiento estándar. El funcionamiento de los ladrillos tiene mucho en común con el de una aspiradora moderna, que separa las partículas pesadas contaminantes del aire, dejándolas caer en una tolva desmontable en la base de la pared.

1

El sistema se compone de dos partes principales: los ladrillos de hormigón y un acoplador de plástico reciclado, que sirve, tanto para alinear los ladrillos como para que se cree una vía desde el exterior hacia el centro hueco del ladrillo. Los propios ladrillos de hormigón disponen de una superficie que ayuda a dirigir el flujo de aire, y ​​una cavidad separada para la inserción de la estructura de acero.

6

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales