Las cúpulas de la Expo de Milán de EMBT

Las cúpulas de la Expo de Milán de EMBT

Con motivo de la Expo de Milán 2015, de la que ya hemos hablado con anterioridad, el estudio de arquitectura barcelonés dirigido por Benedetta Tagliabue, EMBT, ha diseñado una cúpula para Copagri, que podemos encontrar en la parte sur-este del lago Arena (una gran piscina circular al final del cardo, uno de los ejes principales de la exposición internacional) junto a los pabellones de la Unión Europea y Vanke.

El espacio interior está pensado para acoger el clásico mercado local italiano, en el que los distintos agricultores pueden mostrar sus productos. Además de un espacio en el que acoger eventos de distinta índole, una parte del espacio se dedica a la venta directa de alimentos icónicos para el país italiano como son las pizzas o los helados, hechos con ingredientes 100% orgánicos.

El proyecto está compuesto de dos estructuras de igual diámetro, pero diferente altura. La combinación de las dos cúpulas crea un espacio flexible y bien estructurado que puede subdividirse con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades. El doble edificio se levanta mediante un “origami” de elementos de madera de abeto laminada estructural, unidas por placas de acero revestidas de zinc. Una lámina de PVC, que se adapta a la rejilla estructural, cubre las aberturas y evita la penetración del agua.

Los dos pabellones se han concebido como una variación del gran espacio público circundante, por esta razón, la estructura es de gran permeabilidad, potenciándose la iluminación y la ventilación natural.

© Marcela Grassi

22

© Roland Halbe

En palabras del propio estudio

El diseño comenzó a partir de la observación de los paisajes italianos, tanto de los naturales como aquellos surgidos como consecuencia de las intervenciones del hombre. Durante esta fase inicial de diseño, surgieron varias reflexiones:

El esplendor de las ciudades italianas, tan bien representados por sus cúpulas. El “paisaje” de Roma, Florencia, Turín, Venecia y Milán se identifica con el perfil en el horizonte de sus cúpulas, que a lo largo de las diferentes épocas siempre han representado los excepcionales espacios arquitectónicos de Italia. El Panteón de la antigua Roma, Brunelleschi en Florencia, Bramante, Bernini, Borromini, Mengoni, Nervi: las cúpulas italianos podrían contar la historia de la civilización italiana, y sus maravillas artísticas.

En nuestro proyecto, las cúpulas no sólo representan la magnificencia del pasado italiano, sino que también nos muestran el potencial para el futuro en la construcción de cúpulas.

4

© Marcela Grassi

3

© Marcela Grassi

Continuando con el recorrido antes trazado por el ingeniero e inventor Buckminster Fuller, proponemos y experimentamos con cúpulas como estructuras sostenibles que, además de ser hermosas, utilizan un reducido número de materiales para que puedan ser optimizadas y diseñadas para la producción en serie con una consecuente gran facilidad de la construcción.

La cúpula de madera pretende difundir un mensaje de sostenibilidad, y acogerá varias exposiciones, acompañando a los visitantes en los temas propuestos por la Expo Milano 2015.

Al final de la Expo, cuando se proceda a retirar todos los edificios, estas cúpulas podrán ser fácilmente desmontadas y transportadas, para poder ser de nuevo ensambladas en distintos lugares en los que albergar una gran variedad de funciones. Por lo que harán esta Expo aún más sostenible.

5

© Marcela Grassi

Información: EMBT

Imagen de portada: © Marcela Grassi

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales