Luna: un “plug-in” efímero para una ciudad medieval.

Luna: un “plug-in” efímero para una ciudad medieval.

Como venimos demostrando desde nuestras primeras noticias, en Zree Arch somos fans de la arquitectura efímera, desmontable, ligera y reciclable.

Hoy os presentamos “Luna”, una obra que fue desarrollada por el estudio Atelier Alice/EPFL, para la sexta edición del festival de San Prex Classics en 2012. Diseñada para la Place de l’Horloge frente a la torre del reloj, en el punto de acceso a la ciudad medieval de Saint-Prex, esta estructura efímera, totalmente desmontable, ofrece un espacio protegido para los conciertos y bailes, con una capacidad modular de 500 a 700 espectadores.

1 016

La investigación sobre el diseño del proyecto se inició en 2011 a partir de una especulación sobre el programa y su repercusión: ¿Se podría establecer una superposición de programas clásicos de una sala de conciertos y sus instalaciones necesarias? ¿Cómo influiría su desarrollo en un entorno urbano de época medieval? ¿Podría generar una secuencia espacial con cualidades particulares, contribuyendo así al carácter de un lugar y al de un evento específico?

Además, un concepto algo arquetípico fue imprescindible desde el inicio del proyecto: ¿Cómo albergará un espacio delimitado a la vez que permanece abierta al cielo, tal como se sugiere en las bóvedas ilusionistas de la época barroca?

El diseño proviene de una idea simple: la superficie continua en la forma de la “Grande Rue” del “burgo” medieval de Saint Prex puede acomodar todas las funciones relacionadas con el festival. El sistema se pliega, desde la puerta de la ciudad, en una continuidad de filas de asientos, ofreciendo un entorno sencillo pero abierto y flexible.

1 016

Por lo tanto, la puerta de la ciudad se convierte en la entrada de la sala de conciertos y el espacio escénico funciona como un “plug-in” a la ciudad medieval. Mientras que se mantiene para los espectadores la visual de la torre del reloj y su fachada histórica, un elemento clave del proyecto se hace presente en todo momento sin interrumpir: la cubrición del espacio con una voz baja, un techo tejido, convexo, una cúpula ligera iluminada que dota al ambiente de unas cualidades artísticas y acústicas excepcionales.

1 016  1 016 1 016

En la versión 2014, este techo flotará por encima del pueblo, abriendo de este modo el espacio de conciertos, formando el anillo que será un marco perfecto para en el cielo de St Prex.

1 016

Podéis ver unos vídeos del estudio del movimiento de la cúpula sobre maqueta en estos enlaces:

Vídeo 1

Vídeo 2

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales