Más lujo para Madrid: Complejo Canalejas

Más lujo para Madrid: Complejo Canalejas

Ya se están comenzando a ultimar los sistemas de venta a particulares del futuro Centro Comercial y Hotel para el denominado “Complejo Canalejas”, que desarrollará el Grupo Villar Mir en un emplazamiento emblemático de Madrid y que está previsto que se inaugure en octubre de 2016.

Cliente: OHL

Arquitecto: Estudio Lamela

Presupuesto (€): 285 MM

Superficie: 75.000M2

Fecha proyecto: 2012

Fecha finalización: 2016

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           OHL compró la manzana de Canalejas con una exigencia del presidente del Consejo de Administración Juan-Miguel Villar Mir: «Sólo me quedaré con ella –le dijo a Emilio Botín– si puedo rehacer el interior de todo el complejo». El empresario recibió el «visto bueno» de las administraciones en su momento, pero sólo desde hace unas semanas ya lo tiene por escrito. La comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde a la demolición interior del complejo de Canalejas con el fin de que los inmuebles que lo componen puedan adaptarse al proyecto arquitectónico de rehabilitación. El permiso también facilitará la restauración de los elementos protegidos.

22

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          El Estudio Lamela define el proyecto como un conjunto de siete edificios de principios y mediados del siglo XX de gran valor arquitectónico e histórico, desocupados desde hace 10 años y alguno de los cuales data de 1887, que van a ser unidos y reformados para albergar un programa de uso mixto con distribución horizontal en las diferentes plantas:

– Centro Comercial (15.000m2), situado en plantas -1, 0 y 1.

-Hotel de cinco estrellas gran lujo (211 habitaciones), ubicado en las plantas 2 a 5. Se prevé que lo compre la firma Four Seasons. Tendrá una superficie de 26.000m2, con 215 habitaciones, salas destinadas a banquetes y reuniones, 2 restaurantes, spa, gimnasio y piscina interior.

-Viviendas vinculadas al servicio del hotel (25), localizadas en las plantas 6 a 8. Además, el complejo estará integrado por 35 residencias en propiedas repartidas en una superficie total de 6.000m2.

-Aparcamiento (450 plazas), en los sótanos -4 a -2.

 mezcla

El proyecto mantiene las fachadas de los edificios existentes, e integra algunos elementos interiores de valor en la nueva construcción. Las nuevas fachadas propuestas combinan una lectura individual de cada edificio, con un diseño unitario, propio de un proyecto único. La propuesta se articula en torno a un gran patio que comunica los diferentes usos y permite dotar a los espacios de la ventilación e iluminación necesarias.

Con esta intervención, se prevé un empleo de cerca de 4.800 trabajadores y un volumen de negocio anual en torno a los 200 millones de euros.

 

vídeo del proyecto de intervención.

Categorías:

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales