MIT: Arquitectura de Emergencia

MIT: Arquitectura de Emergencia

Hoy os traemos un prototipo muy interesante. Arquitectura efímera, mobiliario, funcionalidad, técnica o tecnología…Al final las disciplinas se fusionan para poder crear elementos que cumplen necesidades sociales y mejoran la vida de las personas, y es que, en realidad, eso es la Arquitectura. Este proyecto ha sido posible gracias a Miho Mazereeuw, Justin Lavallee, Christopher Dewart, David Moses, Nicholas Polansky, Aditya Barve y Maya Taketani.

8

El proyecto Urban Risk Lab se plantea dentro de una campaña en favor del espacio público, con el objetivo de preparar un barrio para la recuperación de la comunidad, después de un supuesto desastre, como por ejemplo, un terremoto. Las primeras 72 horas después de un desastre son las más críticas para la supervivencia y recuperación. Este prototipo, totalmente desconectado de cualquier red, está construido alrededor de la necesidad de agua, energía y comunicación inmediata y a corto plazo. Utilizando unidades físicas estratégicamente colocadas, los grupos de vecinos participan en el proceso, dando lugar a discusiones y ejercicios para crear conciencia y preparación en su vida cotidiana.

El Urban Risk Lab, trabajará con cada comunidad que adopte la idea de diseñar una infraestructura pública permanente para su vecindario.

"Totalmente desconectado de cualquier red, el centro está construido alrededor de la necesidad de agua, energía y comunicación inmediata".

Para el “Festival de prototipos Market Street, se ha seleccionado un componente de todo el proyecto — “La torre de comunicaciones” — que incluye un sistema de radiodifusión, iluminación, suministros de emergencia y cargador de teléfono móvil, ofreciendo información sobre emergencia pública a través de canales de radio. Como una infraestructura, el prototipo ha sido diseñado como una elemento que puede reproducir música y proporcionar la energía para una comunidad con diferentse necesidades y funciones.

Actualmente, en el MIT, existe un taller donde los estudiantes participan en el diseño de otros componentes del centro de preparación de emergencia.

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales