Museo de la Ciencia en China por Nieto Sobejano

Museo de la Ciencia en China por Nieto Sobejano

El jurado del concurso internacional para el diseño del nuevo Museo de la Ciencia de Guangzhou ha otorgado el Primer Premio al proyecto presentado por Nieto Sobejano Arquitectos, que cuenta con sedes en Madrid y Berlín. El futuro museo estará situado en una destacada ubicación, en la ribera meridional del Río de la Perla, cercano a la Torre de Cantón, junto al Parque Lignan.

Los volúmenes de hormigón prefabricado, cubiertos de cerámica blanca, compartirán espacio con la propuesta de gmp Architects von Gerkan Marg and Partners ganadora del concurso celebrado en el solar contiguo para levantar el también futuro Museo de la ciudad. Ambos proyectos, junto a la Galería de Arte proyectada por Thomas Herzog Architekten, forman parte del nuevo complejo cultural “Three Museums – One Square”, concebido para transformar significativamente el nuevo centro urbano de la tercera ciudad de China.

Descripción del proyecto por los propios arquitectos.

“La propuesta está basada en una agrupación de nueve volúmenes concebidos como una secuencia flexible de grandes “vasos cerámicos”. El programa funcional, con un área total de 80.000 m2, incluye diversas salas de exposición permanente y temporal, teatros, auditorios y una cubierta-jardín con vistas hacia la ciudad y el Parque Lignan. El concepto arquitectónico, surgido de un simple proceso aditivo, admite múltiples variaciones de un número limitado de elementos que generan un complejo espacio a partir de un sencillo sistema combinatorio. El nuevo Museo de la Ciencia formará parte -junto al Museo de Guangzhou y la Galería de Arte- de un espacio cultural situado en el nuevo eje urbano, con un ambicioso programa para la divulgación de la ciencia y una inusual concepción espacial, que propone un diálogo entre la memoria y la tradición histórica del lugar y una avanzada concepción tecnológica y museográfica.”

3

Construir en China no es fácil, con un volumen de obra brutal, apenas hay tiempo para la reflexión, en un lugar que además casi obliga a una arquitectura monumental que reúna tradición y repetición, tan presentes en la cultura china. “Querámoslo o no, la cultura china siempre recurre a imágenes y metáforas para explicarse a sí misma”

Para los madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, quienes con la adjudicación de este museo se estrenan en el gigante asiático, “trabajar en China supone la oportunidad de abordar obras de escala y tema inusual y de interpretar la arquitectura contemporánea en diálogo con la cultura de aquel país”. Aunque admiten que sienten “cierta prevención ante proyectos y obras que se realizan muy rápidamente y sin la posibilidad de asistir a la construcción de la obra”.

4

Información e imágenes: Nieto Sobejano Arquitectos / El País

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales