Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Frente al Museo del Prado, y a escasos pasos del Caixa Forum, el Thyssen o el Reina Sofía, parece que ahora si, pronto comenzarán las obras del polémico Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). El proyecto es un empeño personal del arquitecto argentino Emilio Ambasz, quien invertirá 13 millones de euros de su propio bolsillo en reconstruir el antiguo y codiciado edificio de la UNED en el número 30 del madrileño Paseo del Prado, a la postre cedido por el Ayuntamiento por un plazo de 75 años.

mg_2486

El museo, concebido bajo el lema “verde sobre gris”, y por el que competían ciudades como Nueva York, París, Florencia, Bolonia o Buenos Aires, parte de la idea de introducir la vegetación en el centro de la ciudad, proponiendo así un edificio con fachadas vegetales que funcionan como mecanismos naturales de control térmico y cuya cubierta, también verde, recogerá el agua de lluvia. Con una superficie de 3.672 m2 y cinco alturas, el museo albergará en la última planta un restaurante al que se accederá directamente desde la calle. La Fundación Emilio Ambasz es responsable del diseño, y lo será también de la construcción y el propio funcionamiento del museo, ofreciendo además, una serie de becas para jóvenes arquitectos.

1428778699_170490_1428779016_sumario_grande
Pero el proyecto aún debe ser aprobado por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, la misma comisión que echó a Norman Foster y su Fundación de la ciudad y la misma que recibe con los brazos abiertos a empresarios extranjeros dispuestos a prostituir la ciudad. Una comisión por cierto, tremendamente politizada, en la que solo participa con voz y sin voto, un miembro del Colegio Oficial de Arquitectos, quien además, es muy crítico con la iniciativa.

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales