Museo Louvre de Liévin por Campo Baeza

Museo Louvre de Liévin por Campo Baeza

Hace pocos días se dio a conocer el fallo del jurado en el concurso público convocado para diseñar el nuevo edificio para el Museo del Louvre en Lievín. Tras una primera selección de 5 finalistas de entre las más de 200 propuestas recibidas, el jurado falló en favor de la propuesta de Alberto Campo Baeza con Raphaël Gabrion ex aequo con Richard Rogers-StirkHarbour + Partners, quienes a la postre, han acabado por ser la opción que finalmente se va a construir. Sin embargo la propuesta del estudio español ofrece una interesante relación entre el arte y la arquitectura.

El éxito de la primera “ampliación” del Louvre diseñada por el estudio nipón SANAA en la ciudad de Lens, ha sido el detonante para impulsar el proyecto de Lievin. El nuevo edificio contendrá talleres de restauración, salas de exposiciones y oficinas, además de unos almacenes en los que guardar de manera apropiada los numerosos fondos con los que actualmente cuenta el Louvre.

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La función del nuevo edificio es básicamente la de guardar adecuadamente la ingente cantidad de valiosisimas piezas (hasta 250.000), que acumula el Louvre en sus enormes sótanos. La voluntad de poner a buen recaudo todos estos tesoros es la que ha llevado a los directores del Louvre y al Estado francés a convocar este importante concurso.

Descripción del proyecto por el propio Estudio Campo Baeza.

El edificio de Campo Baeza y Gabrion aparece en el paisaje como si fuera un gran navío, muy horizontal, oscuro, haciendo visible desde el primer momento el carácter de fortaleza segura capaz de guardar bien aquellos tesoros. El lema con el que han ganado el concurso era Le bateau ivre que hace referencia al conocido poema de Rimbaud, también en la precisión de su ritmo poético ABAB. Un gran podio oscuro conteniendo todos los talleres y servicios, y emergiendo, como si de la chimenea del gran barco se tratara, la pieza cúbica del gran almacén. Si la imagen del barco es adecuada, todavía lo es más la del dique seco, porque eso es lo que parece: un barco en reparación varado en el dique seco. Reparando las obras del Louvre.

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Funcionalmente la estructura espacial creada por Campo Baeza y Gabrion es de un rigor y una precisión extrema, como lo es el poema de Rimbaud. Se han cumplido puntualmente en el proyecto todos los requerimientos del complicado programa y se ha logrado poner todo en orden. Orden que nuestros arquitectos defienden como una de las características imprescindibles de la Arquitectura.

Recordaba Campo Baeza con emoción la historia de Bernini y su viaje a París por ver de hacer el Louvre. Un viaje descrito maravillosamente por Chantelou en un libro más que recomendable para cualquier arquitecto. Y cómo tras hacer tres proyectos al final el edificio fue construido por Perrault. Merece la pena volver a ver los dibujos hermosísimos de Bernini para París. Y nos decía Campo Baeza que de alguna manera, si hubieran ganado este premio, este poder construir el nuevo Louvre, habría sido como un quitarle la espina que tenía clavada el maestro. Y que desde ya dedican este proyecto, aunque no se construya, a Bernini.

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Información e imágenes: Campo Baeza y Raphaël Gabrion

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Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
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