Música y arquitectura, aprendiendo del MoMA.

Música y arquitectura, aprendiendo del MoMA.

El MoMA PS1, situado en el barrio de Long Island City en Queens, Nueva York, es uno de los proyectos mas grandes y arriesgados del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. El PS1 esta dedicado únicamente al arte moderno y acoge exposiciones temporales y a largo plazo, así como una emisora de radio por internet y, ahora, el afamado ciclo de música de verano “Warm Up”.

En colaboración con el MoMA, el PS1 elige un ganador anual de su Programa para Jóvenes Arquitectos, para que diseñe una instalación para el patio, en donde los sábados del verano se celebra este espectáculo musical tan popular que se ha convertido en una autentica fiesta dance.

El programa está comprometido a dar a los nuevos talentos de la arquitectura la oportunidad de diseñar y presentar proyectos innovadores, desafiando a los ganadores de cada año para desarrollar diseños creativos en una instalación temporal al aire libre en el MoMA PS1 que proporcione sombra, asientos, y agua. Los arquitectos también tienen que trabajar dentro de las directrices que abordan temas ambientales, incluyendo sostenibilidad y el reciclaje.

El ganador de la que será la 15ª edición, es Hy-Fi de The Living, un estudio neoyorquino cuya propuesta es una torre circular de ladrillos biotecnológicos, con estructura de material orgánico 100%, con el fin de limitar al máximo la generación de residuos y las necesidades de energía.
Se trata de ladrillos realizados con plantas de maíz, un proyecto innovador inventado por Ecovative, empresa con la que ha colaborado The Living.

Respecto a las construcciones tradicionales de ladrillo, Hy-Fi parece desafiar las leyes de la gravedad, porque los ladrillos orgánicos, más finos y porosos, son usados para la base de la torre, mientras que en la parte superior se emplean ladrillos que aparentan ser más pesados y que, gracias a una película especial de 3M, reflejan la luz natural hacia abajo.

En palabras de Pedro Gadanho (Comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA): “La propuesta ganadora de este año no es poca cosa, es la primera estructura de tamaño considerable que produce emisiones de carbono casi nulas en su proceso de construcción, y es 100% reciclable. Recurre a los últimos avances en biotecnología, reinventando el componente mas básico de la arquitectura, el ladrillo.”

Se podrá disfrutar de Hy-Fi, además de bailar al ritmo de una propuesta musical de primer nivel, cada sábado desde el 28 de junio, y hasta el 6 de septiembre.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales