“New York High Line”

“New York High Line”

Cuatro años después de que se inaugurase la primera fase de las tres previstas, y 9 años después de la publicación del concursos, el pasado 21 de septiembre se dieron por finalizadas las obras de “High Line”, de cuyo diseño son responsables James Corner Field Operations, “Diller Scofidio + Renfro” y el paisajista danés “Piet Oudolf”.

“New York High Line” es un parque urbano elevado construido sobre una antigua linea de ferrocarril. La plataforma, supone para la ciudad de Nueva York el cambio más importante del espacio público desde la inauguración de Central Park en 1857.

Las vías del ferrocarril, elevadas unos 10 metros sobre el suelo, fueron construídas entre 1929 y 1934 para evitar los accidentes que causaban los trenes de mercancías en medio de las ya caóticas calles de Manhattan, abigarradas de coches de carruajes, tranvías y peatones. Las vías llegaban hasta una estación que ya no existe en TriBeCa, pero la mayor parte del viaducto fue destruido en 1960. El último tren pasó en abril de 1980 cargado de pavos congelados. Las vías sufrieron entonces el deterioro habitual en la ciudad en esa década, pero el lugar siempre tuvo sus enamorados.

Los arquitectos han creado un ambiente interesante y variado que se extiende como un oasis por los barrios urbanos del West Side de Manhattan. El angosto pasaje está repleto de vegetación que incluye árboles, arbustos, césped, flores y plantas de muchas variedades. Partes del parque tienen la apariencia de un parque bien cuidado, con césped y arbustos cuidadosamente recortados. Otras partes se parecen a un claro en el medio de un bosque, con bancos bajo la sombra, y algunas partes del parque aún tienen las viejas vías y maderas haciendo un guiño al pasado. El parque, con rincones escondidos, balcones con varios niveles, incluye instalaciones de arte y zonas para reunirse, además de restaurantes, cafeterías y kioskos.

Tercera Etapa: High Line at the Rail Yards (2014)

Después de dos años de obras, el 21 de septiembre de se inauguró el tercer y último tramo del “High Line”.

33

 

Segunda Etapa: entre West 20th Street y West 30th Street (2011)

Doce años después de la fundación de la organización “Friends of the High Line”, se inauguró la segunda fase el 8 de junio de 2011. Entre abril y septiembre de 2012, la comisión de planificación de la ciudad de Nueva York aprobó la nueva normativa, lo que posibilitó la construcción de la tercera fase sobre la plataforma original del ferrocarril.

Wildflower_Field(2)

111

111133

Falcone_Flyover(3)

 

Primer Etapa: entre Gansevoort Street y 20th Street (2009)

El 9 de junio de 2009 se inauguró la primera fase del “High Line Nueva York”, marcando un hito a escala global respecto a la reutilización de infraestructuras como espacio público y nuevas áreas verdes para ciudades densificadas.

6666

5555

333

444

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales