“O’Donnell + Tuomey” ganadores de la Royal Gold Medal

“O’Donnell + Tuomey” ganadores de la Royal Gold Medal

La pareja de arquitectos irlandeses Sheila O’Donnell y John Tuomey han sido anunciados como los ganadores de la “Royal Gold Medal”  2015, uno de los premios más prestigiosos del mundo, y que les ha otorgado el RIBA por toda su trayectoria. La pareja, de 60 años, se encuentra entre los ganadores más jóvenes de dicha medalla, sumándose a una larga e ilustre lista que incluye nombres como Frank Lloyd Wright (1941), Sir Norman Foster (1983), Frank Gehry (2000) o Sir George Gilbert Scott (1859).

La medalla, que entregará la propia Reina, se le concede a una persona o grupo de personas que hayan influido directa o indirectamente en el avance de la arquitectura.

La oficina “O’Donnell + Tuomey  fue fundada en Dublín hace 26 años. Sheila O’Donnell y John Tuomey, han trabajado durante los últimos 30 años en escuelas y viviendas públicas, teatros y centros comunitarios, creando edificios que siempre se han caracterizado por su poder espacial interno y una atención obsesiva al arte de la fabricación.

“Estamos muy agradecidos al encontrarnos en compañía de héroes, arquitectos cuyo trabajo hemos estudiado y de cuyo ejemplo continuamos aprendiendo” (…) “Creemos en el valor social y el propósito poético de la arquitectura y la medalla de oro nos anima a insistir en esta carrera más selectiva y complicada.”

“O’Donnell y Tuomey” trabajaron en las oficinas de Londres con James Stirling y Colquhoun & Miller, antes de regresar a la deprimida Dublín a principios de la década de 1980, donde declararon su intención de crear una nueva identidad arquitectónica irlandesa. Un lenguaje que han desarrollado continuamente durante décadas, a partir de las fuentes de las antiguas formas vernáculas de casas-torre irlandeses o villas clásicas, perfiladas con su desarrollo de alargadas e intrincadas geometrías (como si estas masivas estructuras de hormigón y ladrillo se pudiesen arrugar y plegar sobre sí mismas). En momentos en que los edificios son cada vez más sistematizados, montados como kits de montajes con endebles piezas de prefabricadas, las aproximación de O’Donnell y Tuomey es innovadora gracias a su utilización plástica de los materiales.

A principios de 1990, O’Donnell y Tuomey formaban parte del grupo “Group 91 Architects / Grupo 91 arquitectos” cuya habilidad colectiva en el planeamiento lideró la regeneración de la descuidada zona de Temple Bar en Dublín. El primer edificio permanente de la pareja fue el Instituto Irlandés de Cine (1991) que mostró su perfil y fue premiado por su dinámica contribución para revitalizar este barrio de Dublín.

Han expuesto tres veces en la Bienal de Arquitectura de Venecia y ambos son ex alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Dublín, donde continúan impartiendo clase para inspirar a la próxima generación de arquitectos.

ODonnell_TuomeyLewis_Glucksman_Gallery_riba_gold_medal_2015_metalocus_13_1280

ODonnell_TuomeyLewis_Glucksman_Gallery_riba_gold_medal_2015_metalocus_15_1280

ODonnell_Tuomey_gaelaras_riba_gold_medal_2015_metalocus_02_900

 

ODonnell_Tuomey_gaelaras_riba_gold_medal_2015_metalocus_03_900

ODonnell_Tuomey_gaelaras_riba_gold_medal_2015_metalocus_05_900

metalocus_ODonnell_Tuomey_LSEP_02_800_0

ODonnell_TuomeyLewis_Lyric_riba_gold_medal_2015_metalocus_20_1080


ODonnell_TuomeyLewis_School_riba_gold_medal_2015_metalocus_27_900

ODonnell_TuomeyLewis_Photographers_riba_gold_medal_2015_metalocus_25_700

ODonnell_TuomeyLewis_School_riba_gold_medal_2015_metalocus_31_900

ODonnell_TuomeyLewis_Ranelagh_riba_gold_medal_2015_metalocus_23_900

ODonnell_TuomeyLewis_School_riba_gold_medal_2015_metalocus_32_900

 

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales