Así son las nuevas Oficinas

Así son las nuevas Oficinas

El modelo de empresa tradicional ha muerto. Y no porque mole tener un futbolín, sillones de colores, espacio para bicis, o duchas por si te apetece salir a correr un rato…Las nuevas empresas están inmersas en un proceso de transformación imparable, y el espacio de trabajo es el vehículo de esa transformación.

Todo el mundo tiene en mente empresas como Google (imagen de portada), Spotify, Dropbox, Facebook, Apple,…empresas jóvenes e innovadoras, rompedoras en cuanto al trabajo que desarrollan pero también por el lugar de trabajo de sus empleados, y es que es muy difícil ser creativo, innovar y cambiar los modelos tradicionales cuando la oficina no invita a ello.

El modelo tradicional de oficina siempre se ha estructurado de modo que: un trabajador, un puesto de trabajo. Sin embargo, en ese modelo es evidente que hay un mal uso del espacio, ya que cerca del 40% de los puestos están vacíos durante la mayor parte del día, mientras los espacios de reunión están saturados. En las oficinas de hoy en día pasamos de sentarnos en el mismo puesto de trabajo cada día, durante toda la jornada laboral, a una forma de trabajar autónoma en cuanto a espacio y tiempo, en la que priman los resultados por encima del control y la presencia en la oficina. Se ha comprobado que se obtienen incrementos en la productividad global superiores al 20% y una reducción de costes de más del 30%.

Además, el espacio tiene la capacidad de estimular la conversación, la cooperación y la creatividad. El primer cambio importante en el concepto de la oficina tradicional se dio con la creación de los cubículos en 1967. La idea era aislar a los trabajadores de distracciones y crear espacios modulares más prácticos, pero lo que en ese momento fue casi revolucionario hoy resulta anticuado y limitante.

Los expertos coinciden en que la transparencia debe ser el elemento clave que defina el nuevo diseño de las oficinas. Para casi todos los sectores (excepto los más tradicionales) la formalidad ya no es una prioridad, lo que se refleja en la distribución del espacio. Al incorporar paredes y puertas de cristal y espacios abiertos, utilizados por cualquier empleado sin importar su puesto, se rompen barreras e incrementa el flujo de ideas. De igual manera, ayudan a fomentar mentalidades abiertas.

También la tendencia se extiende a espacios pensados para los clientes, como el área de recepción o las salas de conferencias. Según opina el arquitecto Brad Pease : “Consideramos que el desapego entre distintas áreas dentro de una empresa es cosa del pasado” (…) “Los clientes valoran el acceso a las ideas; un lobby tradicional no genera nada”.

A continuación algunos ejemplos de los espacios de trabajo de empresas jóvenes, y que todo el mundo conoce.

Pinterest (Desde 2010. San Francisco)

Pinterest

original (1)

pin2

original

 

Airbnb (Desde 2008. San Francisco)

Airbnb-Office-Architecture-1

Airbnb-Office-Architecture-12

airbnb-dublin-office-heneghan-peng-1

bnbhq3

 

Kickstarter (Desde 2008. Nueva York)

Kickstarter

inside-we-got-a-peek-at-where-the-kickstarter-team-gets-their-work-done-during-the-week

Kickstarter_3

_MG_0284

 

Uber (Desde 2009. San Francisco)

Uber

item3.rendition.slideshowHorizontal.best-designed-tech-offices-04

uber_office-899x600

hhhhhh

 

Pandora (Desde 2000. Los Angeles)

Pandora

pandora_006

pandora_office_oakland_7

6386

 

Lumosity (Desde 2007. San Francisco)

04-Lumosity-Lobby3

Lumosity_workspace

lumosity-hq-boor-bridges-13

lumosity-hq-geremia-design-5

 

Yelp (Desde 2004. San Francisco)

yelp-offices

MW-BQ004_yelp_c_20131127134409_MG

Spacious-break-room-at-the-Yelp-office

yelp redesign 4

 

Github (Desde 2008. San Francisco)

20130925-GITHUB-NEW-OFFICE-232edit-660x440

github-office-kpoCdmAK9K

cafe

20130925-GITHUB-NEW-OFFICE-312edit-660x440

 

Dropbox (Desde 2008. San Francisco)

Dropbox-office-by-Geremia-San-Francisco-California

Dropbox Headquarters San Francisco

Dropbox-Office-Architecture12

IMG_5196-sm

 

Square (Desde 2009. San Francisco)

Square

15ff35a3

3021752-slide-s-7-why-square-designed-its-new-offices-to-work-like-a-city

3021752-inline-p-1-why-square-designed-its-new-offices-to-work-like-a-city

 

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales