OneSpace, minimalismo en el uso de la luz

OneSpace, minimalismo en el uso de la luz

Los avances en la tecnología LED están posibilitando que la iluminación se integre en las superficies de los materiales y los tejidos de construcción, abriendo un sin fin de nuevas posibilidades a la hora de diseñar.

Fue la compañía holandesa Philips, en la feria Light + Building 2014 de Frankfurt, quien mostró una serie de productos con superficies luminosas, incluyendo OneSpace, un nuevo sistema de techo que se lanzó en la feria.

“Yo creo que la iluminación nunca ha sido tan emocionante como lo es ahora” (…) “Con el LED realmente podemos poner luz en los materiales. Podemos producir un resplandor en el techo, o podemos hacer una pared y que aparezcan imágenes en ella.”

“OneSpace es un panel de techo, que consiste en un tejido que se ilumina desde arriba de una manera muy homogénea por una situación inteligente de las luces y el uso de la óptica” explica Rogier van der Heide, responsable de diseño de Phillips.

Minimalist-Room-with-Philips-OneSpace-Luminous-Ceiling-Lighting-682x1024

Se incluyen en la exposición otros productos, como la gama Philips de textiles luminosos, en los que se pueden programar pixeles de flash LED en los patrones detrás de las telas producidas por la empresa danesa de textiles Kvadrat, así como un sistema de alfombra transmisora de luz que cuenta con LEDs tejidas.

Philips-Desso-luminous-carpet_dezeen_01

“La alfombra que desarrollamos junto con una empresa de Holanda Desso, explica van der Heide. “Hemos añadido la luz, tenemos los píxeles en la pantalla que permiten guiarlo a través de un espacio o crear patrones muy interesantes.”

Debido a que el producto se ve como una pantalla normal cuando los LED están apagados, van der Heide cuenta que puede ser utilizado para incorporar, por ejemplo la señalítica de seguridad, en el interior de los edificios.

Philips-Desso-Luminous-LED-Carpeting-1

“[Cuando los LED se encienden] en caso de emergencia, te puede llevar rápidamente a la salida”, dice. “Se trata de aplicaciones muy importantes que hacen que se revalorice la luz, y lo que esta significa o se puede hacer con ella en un edificio”. Van der Heide cree que, como los LED continúan haciéndose más pequeños y más eficientes, su integración en los textiles y los materiales de construcción se convertirá en la norma.

“El brillo de los materiales es cada vez mas, algo que podemos personalizar”, dice. “Un arquitecto pronto podrá decidir no sólo la fuerza, el color y el acabado de un material, sino también su luminosidad.”

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales