Pabellón de Brasil en la Expo de Milán

Pabellón de Brasil en la Expo de Milán

El Pabellón de Brasil para la Expo de Milán 2015, es otro de los lugares en donde merece la pena detenerse. Obra de Studio Arthur Casas y Atelier Marko Brajovic, arquitectura y escenografía se dan la mano buscando transmitir los valores de todo un país, y las aspiraciones de su agricultura y ganadería de acuerdo al lema de la Expo “Feeding the world with solutions”.

La exposición está estructurada en torno a cuatro temas: la Sabiduría Natural, resultado de una convivencia milenaria entre el hombre y una exuberante biodiversidad; el Imperio de los Colores, presentes en la variedad de plantas tropicales y culturas de Brasil; el Poder Humano, consecuencia de la utilización sostenible de los recursos naturales y la agricultura en pequeña escala; y la Fusión Creativa, como combinación de la alta tecnología, la productividad y la ocupación responsable de un territorio vasto.

La idea de una red flexible, suave y descentralizada está presente en todos los aspectos de la construcción y representa la pluralidad del país. Entre más de 130 construcciones, el Pabellón de Brasil propone una pausa, es una plaza pública pensada para atraer a la gente y generar curiosidad. El gran volumen del edificio abierto al público es poroso, como una metáfora de la cultura brasileña,  estableciendo una vía entre varias especies de plantas cultivadas en el país. Los colores terrosos de la estructura de hierro destacan la “brasileñidad” y la transición gradual entre interior y exterior borrando los límites entre arquitectura y escenografía. La metáfora de la red se materializa por una estructura de tracción que crea lugares inesperados para el ocio y el descanso. Siguiendo la tradición del modernismo brasileño y sus pabellones, las conexiones entre los diferentes espacios están reforzadas por grandes rampas.

En la parte trasera del lugar que ocupa el Pabellón podemos encontrar un gran volumen que alberga espacios expositivos, un auditorio, una tienda temporal, una cafetería, un bar, un restaurante e instalaciones para oficinas. Todos los usos están interconectados por un gran atrio que arroja luz natural. 

La sostenibilidad está en todas partes, desde el sistema de construcción/deconstrucción formado por módulos prefabricados, hasta la reutilización del agua y el empleo de materiales reciclables. Una parte fundamental de la experiencia, es la racionalidad de esta arquitectura efímera demostrando que es posible crear significado y contenido con pocos recursos y poco impacto ambiental.

1

4

8

13

14

15

16

17

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales