Pabellón de España en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Pabellón de España en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

“Interior” es el concepto central que representa el Pabellón de España en la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, y con la que cuyo comisario, Iñaki Ábalos busca realizar una reflexión sobre la modernidad en el siglo XX, según lo planteado por Rem Koolhaas, comisario de la Bienal, quien pidió reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la arquitectura. Invitando a que los pabellones investigaran la asimilación de la modernidad durante los últimos cien años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial (La absorción de la Modernidad 1914-2014).

“En el primer centenario del episodio que marcó el fin de una forma de entender el mundo (y en última instancia, su arquitectura), estamos empezando a asimilar los cambios en la sociedad global de hoy económica y culturalmente, uno de los puntos centrales propuestos para los elementos de la arquitectura de exposición en el pabellón central de la Bienal”.

Del Catálogo Oficial de la 14ª Muestra Internacional de Arquitectura. 

Para el público en general, la idea misma de la modernidad evoca un modelo homogéneo, como si la propia naturaleza humana pudiera medirse, o peor aún, corregirse, sobre la base de patrones espaciales unificados; como si la experiencia de la arquitectura fuera un patrón objetable o dependiera exclusivamente del aprendizaje de un patrón cultural universal. INTERIOR como tema de investigación, articula tradición y modernidad, para extraer las claves esenciales que muestran cómo podemos rehacer modelos tipológicos, constructivos y ambientales, así como también, las técnicas de diseño propias del proyecto contemporáneo.

Volver al interior significa volver al código genérico de la arquitectura y sus tradiciones más ricas, en las que el espacio colectivo y la cultura hedonista se unen y despliegan en el interior. Arquitecturas árabes, tipologías abiertas, la cultura del agua, las construcciones ancestrales y los encuentros entre el medio natural y los hábitats, como cuevas y totems, han dejado huellas, obligando a la modernidad mecánica a negociar nuevas articulaciones locales.

El enfoque de la exposición del pabellón español en el “interior” también implica evaluar el valor de su diseño, en particular en relación a la rehabilitación, la recuperación y los programas de regeneración urbana que, que podrían clasificarse como intervenciones interiores, pero en las que no sólo se involucran el edificio mismo, sino que también abarca bloques de patio en nuestras ciudades. Como línea estructural, la exposición se presenta a través de una selección de doce proyectos de oficinas en España y en la mayoría de casos concluidos en los últimos tres años, pero siempre con un significado especial en el campo de la rehabilitación y regeneración de la construcción, el patrimonio urbano. La idea de recrear el interior se expresa a través de un laberinto hecho con grandes reproducciones fotográficas de inmersión en los edificios seleccionados, acompañados de otros elementos, como dibujos (secciones) y proyectos históricos relacionados que favorecen su comprensión, tanto espacial como temporal.

“No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no hay un pensamiento del interior en todos los órdenes. El interior habla de espacio, y el espacio es, por definición, el tema de la arquitectura”.

Comisario.

Iñaki Ábalos es doctor arquitecto por la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid, 1991), en la que, desde el año 2002, desempeña el cargo de catedrático de Proyectos; actualmente, desde 2013, es Doctor del Departamento de Arquitectura del GSD Harvard. Ha sido socio fundador y director de la oficina de arquitectura Ábalos & Herreros hasta el año 2006, y desde entonces a la actualidad de Ábalos + Sentkiewicz, con sedes en Madrid (Esp) y Cambridge (USA).

Comisarios adjuntos.

Inma E. Maluenda y Enrique Encabo, arquitectos por la ETSAM y profesores de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Desde 2007 dirigen Q! Estudio.

Luis Ortega, arquitecto por la UPC, licenciado en Filosofía por la UB Y Master of Science (AAD) por la Columbia University. Actualmente es Assistant Professor en UIC (University of Illinois at Chicago) y Visiting Professor en la Univesidad Torcutato di Tella de Buenos Aires. Anteriormente ha ejercido la docencia en la Universidad Politécnica de Catalunya, en la Universidad de Alicante, en Harvard University y en Akademie der Bildenden Kunste Wien. Cofundó F451arquitectura en 2000 con Santiago Ibarra, Toni Montes, Xavier Osarte y Esther Segura.

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales