“Penda” diseña un hotel modular hecho a base de bambú

“Penda” diseña un hotel modular hecho a base de bambú

Con las migraciones de los primeros pueblos nómadas, aparecieron las primeras tiendas de campaña, que se han mantenido vigentes hasta el día de hoy, usándose con fines deportivos o de exploración.

Por otra parte, los hoteles inmersos en la naturaleza, se vuelven cada vez mas atractivos para quien disfruta estando rodeado de verde. Aquí es donde, los hoteles y las tiendas de campaña se fusionan, y cobran mayor relevancia.

Los arquitectos chinos de “Penda”, un equipo de diseño con sede en Viena y Beijing, conocidos por sus diseños ecológicamente sensibles, han rediseñado la tradicional tienda de campaña para dar paso a un sorprendente hotel, con motivo de la competición china, “Legend Of The Tent”, la cual desafió a los arquitectos a desarrollar propuestas de hoteles que ofreciesen una conexión más cercana con el aire libre y la naturaleza.

One With The Birds” es una estructura flexible y sostenible que integra las habitaciones en medio del bosque. Inspirada por las viviendas móviles y reutilizables de los nativos americanos (los famosos “tipis”) la estructura de bambú y cuerdas no produce ningún impacto en el sitio ni causa ningún daño al bambú.

za5

Para la creación de estas estructuras, Penda se basó en su uso en China, investigando sus propiedades flexibles, su uso en andamios en construcciones en altura y su abundancia local.

za6

 

za7

 

za8

 

La plataforma se compone de una cuadrícula de 4,7 metros con 8 barras estructurales combinadas en cada junta, pudiéndose crear múltiples configuraciones. Cuanto mayor sea el número de articulaciones, mayor estabilidad estructural.

za9

El objetivo era crear conexiones que no dejen ningún impacto en el sitio ni tampoco daños en el bambú, para que los materiales puedan ser siempre reutilizados.

Además, según los propios arquitectos, “después de desarmar la estructura, los materiales podrán ser reutilizados como andamio en una construcción o para levantar otro hotel en un lugar diferente

zazaza

En nuestro sistema estructural, un palo de bambú se gira, se duplica y se conecta con un elemento horizontal, lo que crea la posibilidad de crecer en altura. Las columnas quedan duplicadas de nuevo, fijando la viga en el centro. Dependiendo de la altura y el espacio de la grilla, las filas de columnas se pueden doblar, lo que se traduce en una articulación muy limpia. Una cuerda puede atar la conexión, por lo que no se utilizan tornillos o clavos. el bambú se mantiene en su estado inicial y se puede reutilizar después”.

za13

El tercer principio clave de nuestro diseño es permitir una experiencia única en un ambiente confortable. Al pasear por el bosque, uno está normalmente rodeado de troncos de árboles, que carecen de un sentido de orientación y visibilidad. Cuando éramos niños, solíamos experimentar nuestro entorno de manera diferente, conectábamos con la naturaleza de una manera más directa; trepábamos a los árboles para disfrutar de vistas únicas y explorábamos la vida silvestre. Conectamos con nuestro medio ambiente de una forma tri-dimensional. Mimetizándonos con los pájaros…

 

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales