Premio Mies 2015 para Barozzi Veiga

Premio Mies 2015 para Barozzi Veiga

Esta misma mañana en Barcelona al estudio español Barozzi Veiga, artífice del maravilloso auditorio para la Filarmónica de Szczecin en Polonia, como el ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. El prestigioso premio Mies van der Rohe tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Con ello, el Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

En cada edición, el jurado designa además otra obra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente, y que en este ocasión ha recaído en el estudio catalán Arquitectura-G por la Casa de la Luz de Cilleros, en Cáceres, por lo que la arquitectura española, está de doble enhorabuena.

El nuevo auditorio de Szczecin obra de Barozzi Veiga, estudio barcelonés formado hace ya diez años por el arquitecto Fabrizio Barozzi (Rovereto, 1976) y el arquitecto Alberto Veiga (Santiago de Compostela, 1973) quienes en esta ocasión han contado con la colaboración de Studio A4, se encuentra situado en el lugar que ocupaba la antigua Konzerthaus, que fue destruida durante la II Guerra Mundial. El nuevo proyecto busca enfatizar el contraste con los edificios próximos. “El edificio de la Filarmónica deriva de una interpretación personal de la realidad, ya que la fachada no deja de ser una acumulación de las casitas que dan identidad a esta ciudad” afirmaban los arquitectos tras recibir el premio.

Haciendo alusión a las formas cristalográficas de los minerales, la geometría del volumen es el resultado de la reinterpretación del entorno urbano donde se inserta. El proyecto ha sido concebido como un instrumento musical compuesto por múltiples elementos de pequeña escala que funcionan como una unidad para albergar dos salas de conciertos (con capacidad para 951 y 192 espectadores), y un vestíbulo iluminado con los grandes lucernarios de la cubierta.

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
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