Proyecto Sunroof de Google

Proyecto Sunroof de Google

En la semana en que Google ha hecho correr ríos de tinta con todo el asunto de Alphabet, se ha hecho público un nuevo y sorprendente proyecto de la empresa de Mountain View. Y es que Google pretende convertirse en un provechoso recurso con el que maximizar los avances en autoabastecimiento eléctrico gracias a la energía solar. El que se ha bautizado como Project Sunroof, busca mostrarnos las ventajas que tendría instalar paneles solares en los tejados.

Usando la información de Google Maps y Google Earth este proyecto trata de deducir cuánta luz solar reciben los tejados de las casas, aunque de momento se encuentra en fase de prueba y solo está disponible en pequeñas áreas urbanas de Estados Unidos (bahía de San Francisco, Fresno -en el centro de California– y el área de Boston), pero la idea es la de extender su alcance a muchas más zonas. Para aquellos que si que se encuentren en las zonas habilitadas, con solo introducir la dirección, el programa empezará a ofrecer información relativa a la cantidad de luz del sol que recibe la cubierta de la vivienda a lo largo del año, teniendo en cuenta factores como la orientación, la sombra de los árboles o construcciones cercanas si las hubiera, así como los patrones climatológicos de la zona. Y si esta información la complementamos con el gasto que hayamos ido acumulando hasta la fecha, la herramienta nos facilitaría estimaciones del potencial ahorro económico que obtendríamos instalando paneles solares.

portada google

El proyecto quiere impulsar el uso de energía solar en Estados Unidos, y ojalá pronto lo veamos funcionar en el resto de países, y sirva de ejemplo para el resto del mundo, especialmente para aquellas zonas en que la recolección de energía solar será vital en el futuro.

El proyecto es brillante…y algo que aún no se ha mencionado, enormemente lucrativo. Y es que el proyecto Sunroof tendrá la capacidad de poner en contacto a los usuarios con las empresas de paneles solares locales para llevar a cabo las instalaciones, un servicio que obviamente no será gratuito para las empresas. En resumen, que mientras Google salva al mundo, se llena los bolsillos. Un movimiento empresarial impresionante.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales