¿Puede el Diseño hacernos más felices?

¿Puede el Diseño hacernos más felices?

Última semana para visitar la exposición “Vivir con un Icono. Diseños que revolucionaron una época” en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Una muestra de objetos cotidianos imprescindibles que han marcado época, objetos diseñados para dar respuesta a una necesidad y que han acabado por formar parte de nuestra memoria colectiva, casi como pequeñas obras de arte.

“Convives con ellos, los has visto en tu revista favorita, los amas. Son sillas, mesas, lámparas y hasta un simple vaso de agua o un teléfono móvil. Detrás de cada idea, sus formas y materiales, además de un golpe de ingenio, hay una pequeña revolución. Una historia de logros que han cambiado nuestra manera de vivir. ¿Puede el Diseño hacernos más felices? Rotundamente sí. La exposición, comisariada por AD España para la firma de móviles HTC, reúne los 50 muebles y objetos que han significado un paso adelante. Es una mirada atrás a los últimos 100 años, a la historia del siglo XX que es la historia del Diseño.Vivir con un Icono es un homenaje a esas mentes visionarias, diseñadores, arquitectos o ingenieros que arriesgaron (y arriesgan) y que, con una decisión innovadora, nos han hecho el día a día más confortable, de una papelera que incorpora un pedal para no tener que usar las manos a la aceitera (española) con infalible sistema antigoteo; de una grapadora tan eficiente como un revólver a un teléfono móvil. De 1925 a 2015 cada una de las obras de esta exposición son ahora diseños indispensables”.

Algunos ejemplos de lo que podemos encontrar:

Wassily 1925. Empeñado en construir un mueble con la resistencia y la ligereza de las bicicletas, el arquitecto Marcel Breuer empezó a experimentar con los tubos de acero del chasis de éstas. El resultado fue la silla Wassily (en homenaje a uno de sus primeros fans, Wassily kandinsky), una revolución por el uso del material y el método de fabricación.

Wassily-chair-3786_20thcdesign.com_

Sistema Unit 1949. Esta estantería modular refleja la arquitectura que soñaban sus creadores, el matrimonio Eames. Edificios construidos en serie con distintos bloques intercambiables. Fue una revolución de la época, pero no un éxito de ventas. Se dejó de fabricar en 1955 para ser rescatada años mas tarde por Vitra.

eames-storage-unit-esu-biblioteca-vitra

Tulip 1956. Con la serie Tulip, el objetivo de Eero Saarinen fue eliminar ese “bosque de patas” que se crea en las casas. Modeló mesas y sillas sobre un único pedestal, más cómodas y limpias visualmente. La idea inicial era realizarlas en plástico, pero el pie era demasiado débil, por lo que tuvo que fabricarse en aluminio.

Silla-tulip-con-brazos_750

Artichoke 1958. Poul Henningsen estaba preocupado por que las lámparas no deslumbrasen, pero a la vez desprendieran el máximo de luz. La solución la encontró inspirándose en la forma de una alcachofa. A base de hojas de cobre superpuestas, consiguió difundir la luz sin matizarla y sin sombras.

vintage-artichoke-ceiling-lamp-designed-in-1958-by-poul-henningsen

Formosa 1963. A principios de los años 60, Enzo Mari diseñó un calendario de pared perpetuo. Una placa de aluminio, dividida en cuatro partes, sustenta cuatro hojas con toda la información necesaria. Como anécdota, toda la gráfica está escrita en Helvética, nacida en 1957.

Calendario_Formosa_Mari_DaneseDjinn 1965. El de Olivier Mourgue es el primer asiento que empleó la espuma de poliuretano sobre una estructura de tubos de acero y cinchas de goma, lo que permitió que el tejido recubriera todo el sofá. Es otra de las piezas icónicas que Kubrick empleó en 2001 Una Odisea en el Espacio.

DSC_9330_l

Valentine 1969. Representó la ruptura radical con las herramientas de un despacho tradicional. Valentine era una máquina de escribir portátil, ligera y fácil de transportar. Ettore Sottsass consigue el hito al fabricarla en plástico moldeado. Una máquina que incorpora un asa en la parte trasera y caja para transportarla.

_C8A4716_l

El resto de artículos y las historias que esconden se pueden descubrir en la LASEDE COAM (C/ Hortaleza 63) hasta el jueves 23 de abril de 12h a 20h.

Información: AD España

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales