Rascacielos de Madera

Hasta la fecha, los arquitectos se han mostrado reticentes a usar la madera en edificios de gran altura. El uso del acero y del hormigón no se ha discutido por motivos estructurales, costes de construcción, seguridad estructural o resistencia al fuego. Sin embargo, no son pocas las voces o propuestas que últimamente reivindican el empleo de la madera para grandes construcciones. Por eso, rescatamos esta interesante charla TED del arquitecto “Michael Green”, quien asegura que debemos comenzar a reemplazar el hormigón y el acero por la madera, ya que la producción de los mismos contribuye de manera significativa a aumentar las emisiones de gases por efecto invernadero al medio ambiente.

Para hacerlo posible, nos presenta su propuesta “FFTT / Find the Forest Through the Trees”, que utiliza paneles masivos de madera laminada que obtienen su fuerza estructural al componerse de múltiples capas. Este sistema logra generar una huella de carbono mucho más baja que los sistemas de construcción “tradicionales”, y funcionalmente logra cumplir los mismos requerimientos a un precio competitivo.

Tall-Wood-Buildings-Michael-Green-lead

“FFTT” funciona a través de un núcleo sólido de madera que contiene las circulaciones principales y losas de piso, también de madera. Vigas de acero en el perímetro proporcionan ductilidad para abordar las fuerzas del viento y los terremotos, y el hormigón se usa sólo en las fundaciones y en el nivel de la base.

Tall-Wood-Buildings-Michael-Green-1

Este sistema abre las posibilidades arquitectónicas, ya que permite plantas diáfanas más flexibles y muros exteriores más delgados. Green tiene previsto poner a prueba el sistema “FFTT” en una torre de madera que se está desarrollando actualmente en Vancouver. Treinta pisos levantados a través de un sistema de construcción conformado por paneles de madera laminada, compuestos de múltiples capas.

1332333313-captura-de-pantalla-2012-03-21-a-las-93027

Un ejemplo real lo encontramos en la firma “Escandinava C.F. Moller Architects” que junto a “Dinell Johansson”, hace apenas unos meses fueron proclamados ganadores del concurso de arquitectura HSB de Estocolmo. El proyecto incluía tres “rascacielos residenciales ultra modernos” planeados para el centro de la ciudad de Estocolmo, siendo uno de ellos el edificio de madera más alto del mundo. De los tres, tan solo uno de los tres edificios se construirá. Se planea que la construcción de la torre finalice hacia el año 2023.

VBPCVI02

SectionEl rascacielos residencial, que alcanzará 34 pisos y se construirá a partir de una estructura de madera con núcleos de hormigón estabilizantes, harán del edificio el más alto rascacielos de madera en el mundo. Cada vivienda dispondrá de un balcón frontal de vidrio y el techo estará dotado de paneles solares. Además, el edificio contará con cafetería, guardería, gimnasio, sótano para bicicletas y un jardín de invierno para los recintos compartidos dentro del programa, en un claro ejemplo de la “sostenibilidad social” del proyecto.

Sustainability_diagram

FLGCVI03

Según los arquitectos, los “pilares y vigas se construirán usando madera laminada, que también se empleará en el interior de las viviendas. Los techos y los marcos de ventanas se construirán de madera, permitiendo que el material sea visto desde el exterior a través de grandes ventanas”. Para C.F Moller, la madera fue la elección natural cuando se trató de elegir un material para el desarrollo de innovación residencial: “es un material ecológico y duradero que crea un clima interior confortable y saludable, y que además constituye una protección muy eficaz contra el fuego.” 

FLGCVI04

VBPCVI01

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales