Reiulf Ramstad Arkitekter

Reiulf Ramstad Arkitekter

Reiulf Ramstad es uno de los arquitectos más prometedores de Noruega y un destacado exponente de una nueva y revitalizada arquitectura nórdica que representa algunas de las virtudes clásicas de lo tradicionalmente conocido como Regionalismo Crítico, una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar.

El concepto fue forjado hace ya muchos años por los teóricos Alex Tzonis y Kenneth Frampton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura, que supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingüísticos y formales la expresión arquitectónica en todo occidente.

Liane Lefaivre, mujer de Alex Tzonis y actualmente profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Viena afirmaba a propósito del Regionalismo Crítico:

“El regionalismo crítico no es un estilo. Es una actitud. Obviamente, la arquitectura regionalista crítica difiere de región en región, pero en todas partes uno se encuentra con la misma técnica y el mismo propósito, lo que en la estética moderna se llama simbolización o desfamiliarización. De acuerdo con esta idea, determinados elementos regionales son extraídos de su marco cotidiano y se los hace contrastar con la destrucción de estructuras del mundo creado por el estilo arquitectónico internacional de posguerra, un mundo que, entre paréntesis, está siendo perpetuado por el posmodernismo internacional. Desde este punto de vista es interesante ver cómo el regionalismo crítico se lleva bien con el modernismo, al menos en el sentido original del término, que está relacionado con la búsqueda de una mejora de los lazos humanos y de la vida. En los años veinte lo moderno se expresaba en una variedad de lenguajes estilísticos, en el neoclasicismo de Loos, la austeridad de Rietveld, el expresionismo de Mendelson. Fue posteriormente cuando el término moderno se desvalorizó, se volvió trillado y se redujo a un estilo; o mejor dicho, se convirtió en un estilo, en una especie de retraimiento narcisista dentro de la forma por amor a ésta. En cambio, al estar la arquitectura regionalista crítica tan al día con el mundo real y la realidad, me atrevería a decir que constituye un puente sobre el cual en este mismo momento está pasando lo moderno.”

Licenciado en 1995 por la Universidad de Venecia,  Reiulf Ramstad dirige desde entonces a un equipo de 22 personas (y un gato) en el estudio Reiulf Ramstad Arkitekter de Oslo.

Con la irrupción del restaurante NOMA, que llegó a considerarse recientemente el mejor del mundo, se empezó a acuñar el término New Nordic para definir su cocina tradicional y experimental. El término pronto se convirtió en tendencia, y acabó definiendo no solo la nueva cocina, si no también la nueva arquitectura que se estaba haciendo en estudios como el de Reiulf Ramstad.

Si los edificios de los antiguos maestros de la tradición nórdica, como Utzon, Sverre Fehn o Aalto, estaban claramente inspirados por la propia naturaleza, Reiulf Ramstad se esfuerza por re-pensar nuevas formas basadas en materiales naturales, a través de una re-contextualización de estos, para crear diferentes vistas de la naturaleza y establecer un nuevo estilo de la arquitectura nórdica.

De modo que podríamos decir que Ramstad, como NOMA, buscan una nueva sensibilidad nórdica, o nuevas maneras de explorar la existente.

Algunos ejemplos del trabajo desarrollado por Reiulf Ramstad Arkitekter en estos últimos veinte años:

descarga (1)

Prosjekt nr. 12307 Livsvitenskapsbygget_Allmenningen og forskerr

ReiulfRamsted_Boliger+i+Mandal_Ext2_Promenade_02

descarga (2)

descarga (7)

RRA_Trollveggen-09©RRA

descarga (3)

EXT_FLATTEN_CMYK

exterior (1)

descarga (5)

RRA_RegionCity-17©Tenjin

descarga (4)

IMaestri+at+catalania_outside+perspective

descarga (6)

descarga (8)

descarga

Bjørnheimveien_14

descarga (9)

 

Información e imágenes: Reiulf Ramstad Arkitekter y El País

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales