Rem Koolhaas dirige la 14ª edición de la Bienal de Venecia.

Rem Koolhaas dirige la 14ª edición de la Bienal de Venecia.

Del próximo 7 de junio y hasta el de 23 de noviembre de 2014, se celebrará la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura.

La bienal de Venecia tiene como objetivo exhibir y desarrollar propuestas, así como ofrecer una herramienta para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional. Se trata de una exposición sin edificios reales, pero con instalaciones o performances tanto de arquitectos consagrados como jóvenes.

Presidida por Paolo Baratta, este año estará dirigida por Rem Koolhaas, quien el viernes pasado anunciaba que la edición de este año llevaría por título, “Fundamentos”.

La 14ª edición de la Bienal de Venecia pretende ser, según su Comisario General Rem Koolhaas, una bienal sobre arquitectura, no sobre arquitectos. A diferencia de las ediciones anteriores, dedicadas a celebrar lo contemporáneo, en esta ocasión, bajo el lema Fundamentos, se pretende reivindicar la Historia, las constantes de la arquitectura, y la evolución en los últimos cien años de las arquitecturas nacionales, que han ido evolucionando hacia una arquitectura intercambiable y global.

Se buscará una mayor coordinación y coherencia entre los Pabellones Nacionales, que trabajarán con un único tema, Absorbing Modernity: 1914-2014, para mostrar cómo se han ido borrando las improntas nacionales en favor de un único lenguaje moderno, en un repertorio único de tipologías.

Narrando la historia de los últimos cien años, lo mostrado en los distintos pabellones ofrecerá una visión global de la evolución de la Arquitectura en una estética única y moderna, al tiempo que descubrirá, dentro de la globalización, la supervivencia de algunas características y posiciones nacionales que siguen existiendo y floreciendo.

Cuando el fundador de OMA fue nombrado a principios de este mes director ya anunció: “Queremos repensar los elementos fundamentales de la arquitectura – utilizados por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y en cualquier momento – para ver si podemos descubrir algo nuevo acerca de la arquitectura “.

En palabras del propio Rem Koolhaas: “En 1914, tenía sentido hablar de arquitectura “China”, arquitectura “Suiza”, arquitectura “India”, etc… Cien años más tarde, bajo la presión de las guerras, los diferentes regímenes políticos, las condiciones de desarrollo, muchos movimientos arquitectónicos nacionales e internacionales, los talentos individuales, las amistades personales, trayectorias aleatorias y desarrollos tecnológicos, las arquitecturas que antes eran específicas y locales se han hecho intercambiables y globales. Parece que la identidad nacional se ha sacrificado en el altar de la modernidad.”

La Primera Guerra Mundial – el comienzo de la globalización moderna – sirve como punto de partida de las diferentes narraciones. La transición hacia lo que parece ser un lenguaje arquitectónico universal es un proceso más complejo de lo que se suele reconocer, ya que implica encuentros significativos entre las culturas, inventos, técnicas y métodos de permanecer imperceptible “nacional”. En un tiempo de uso universal de google investigación y al mismo tiempo el aplanamiento de la memoria cultural, es esencial para el futuro de la arquitectura para llevar a cabo y mostrar estas historias.

La temática establecida por Koolhaas, hace que el perfil requerido al comisario del Pabellón Español deba poseer un profundo conocimiento de la arquitectura española en el periodo 1914-2014, y al mismo tiempo sea protagonista de esa evolución y cuente con prestigio internacional.

De modo que el Consejo Rector de Bienales, en septiembre de 2013, acordó por unanimidad la designación como Comisario de la Exposición del arquitecto Iñaki Ábalos.

Así resumía Iñaki Ábalos la estrategia crítica que planteará el Pabellón Español para asumir los dos enunciados:

“No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no existe un pensamiento del interior en todos los órdenes. El interior habla de espacio, y el espacio es, por definición, el tema de la arquitectura”.

El resultado sobre esta idea central de ‘Interior’ será abordado como una investigación a través de distintas obras de arquitectura contemporánea española que evidencian una de las particularidades distintivas de su identidad y base esencial: su necesidad de entenderla o interpretarla como una construcción ambiental.

Referencias de la historia moderna española, tales como Coderch, Oiza o Sota, y obras de autores anteriores como Gaudí o Guastavino ya apuntaban a esta especificidad y son fundamentales para comprender muchas de las arquitecturas que se exhibirán en Venecia

Con esta revisión, el Pabellón de España ofrecerá la lectura del panorama contemporáneo como una arquitectura centrada en el valor de su diseño y en saber combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad; dualidad que es pertinente destacar en el actual escenario de rehabilitación, recuperación del patrimonio y regeneración urbana.

 

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales