Columnas Cristalizadas

Columnas Cristalizadas

Se ha hecho público el fallo del concurso organizado por la Fundación Mies van der Rohe con el que se ha celebrado el 30 aniversario de la reconstrucción del famoso e icónico pabellón barcelonés.

columnes_concurs_ESP-724x1024

De las 181 propuestas recibidas, el jurado del concurso “Columnas cristalizadas”, para la recreación temporal de las 8 columnas y dos peanas preexistentes en el pabellón, ha otorgado el primer premio a la propuesta titulada “I don’t want to change the world. I only want to express it” de Luis Martínez Santa-María (Madrid, España).

“El jurado ha valorado la rotundidad de la propuesta ganadora, que sintetiza la componente vertical de las columnas preexistentes en contraste con la horizontalidad del Pabellón. La materialización del proyecto refleja una actualidad marcada por la conciencia medioambiental y la necesidad de una reutilización permanente de los recursos. A la vez expresa la provisionalidad de una instalación efímera, que se suma al Pabellón de una manera temporal.”

Paneles de la propuesta:

1

2

Memoria de la propuesta:

I don’t want to change the world. I only want to express it.

“No decimos nada nuevo si recordamos que la horizontalidad del pabellón alemán en Barcelona trataba de contrastar contra la verticalidad de las ocho columnas jónicas y que el pabellón alemán, como toda la arquitectura de Mies, ha insistido en inexpresar la estructura. Las columnas, los pilares y los soportes se convierten en objetos y se cortocircuita cualquier lectura obvia del sistema estructural. Tanto si Mies lo sabía como si no, las columnas chapadas en acero cromado del pabellón guardan una profunda relación con las columnas clásicas que también nacieron para hacernos creer que no se ven afectadas por el peso y que, lejos de soportar una carga, parecen surgir desde el suelo, elevarse y abrirse.”

“Las limitaciones presupuestarias animan a buscar ocho o diez columnas, baratas de construir, donde no deje de estar presente la gracia que tuvieron las antiguas columnas. Bidones de chapa de acero provenientes de los cementerios de residuos químicos, bidones relacionados con la ciudad de ahora, marcados por señales reconocibles, se colocan uno encima del otro gracias a simples cordones de soldadura. Son para nosotros los nuevos tambores de las columnas. Son también objetos artísticos, porque el tiempo se ha encargado de despintar los mismos y desfigurarlos, de desactivar su funcionalidad, consiguiendo en sus superficies y en sus bultos efectos inimitables. Las columnas clásicas nacieron sin duda para celebrar la luz y el horizonte. En un conocido dibujo de Le Corbusier los fustes de las columnas del Partenón reflejan las montañas, el cielo y el mar. Son superficies reflectantes que hablan sobre el espíritu del lugar donde se erigen y que multiplican este reflejo con cada una de sus canaletas. La fila multicolor de columnas realizadas con bidones industriales de desecho también realiza una ironía entre las amenazas del paisaje industrial y una belleza ambigua, errónea, revelada por él. Quizás a este Mies que una vez dijo: I don’t want to change the world. I only want to express it.” 

En el concurso se han otorgado también los siguientes accésits: 

Primer accésit al proyecto “Shades of Grey” de Amir Shouri y Fereshteh Tabe (Nueva York, USA). “Por la delicadeza en la variedad de propuestas verticales y la sutil declinación del resultado final”.

Segundo accésit a la propuesta “Politics of the Myth”, cuyo autor es Miguel Angel Diaz Camacho (Getafe, España). “Por la ingeniosa voluntad de dotar de elementos participativos el entorno del Pabellón y acercarlo al uso de todos los ciudadanos”.

Tercer accésit para “Paper Romance”, de Nicoletta Faccitondo, Margherita Valente, Andrea Salvatore, Salvatore Dentamaro, Nicola Dario Baldassare y Pasquale Cipri de Collettivo Arcipiélago (Bari, Italia). “Por la expresión de la temporalidad de la instalación mediante la transformación del elemento vertical base hasta su desnudez total”.

Información e imágenes: Fundación Mies van der Rohe

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales