Resultado concurso Concéntrico

Resultado concurso Concéntrico

Hace apenas unos días la organización del festival Concéntrico, cuya segunda edición tendrá lugar en Logroño los días 28, 29, 30 de Abril y 1 de Mayo, anunció los ganadores del concurso en el que se proponía diseñar un pabellón y una instalación de arquitectura efímera para un patio del centro histórico de la ciudad.

Concéntrico es un Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. El Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, el festival les ofrece la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad, estableciendo un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad.

Cuña Urbana por David Bergasa Pascual.

El pabellón parte de un cubo al que se le aplica un corte diagonal, resultando en una cuña cerrada y una grada. Esta construcción efímera funcionará como elemento de captación de atención ciudadana gracias a su posición y llamativo color, además de constituir el punto de reunión e inicio del recorrido organizado por el centro de la ciudad.

Según el propio jurado del certamen: “El proyecto ha sido seleccionado por su carácter singular y geometría rotunda que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Se integra en el entorno generando nuevas lecturas del espacio y actividad a la plaza, que se transforma según sea de día o de noche. Aporta una solución innovadora e integrada a la ubicación de la gráfica de información del festival. El desarrollo de la propuesta muestra su viabilidad constructiva y estructural.”

1d

1e

1b

Hortus Conclusus por María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego.

Hortus Conclusus, nombre de la propuesta elegida para intervenir el patio de Ruavieja, es un “huerto cerrado”, figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro. En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, se elevará un oasis colorido con especies muy autóctonas.

Según el propio jurado del certamen: “El proyecto ha sido seleccionado por el carácter lúdico, dinámico y poético de la intervención, que se resuelve con piezas sencillas pero ricas en formas y sensibilidad. Se generan nuevos recorridos en este “Inventario de Especies” que vinculan lo humano y lo vegetal con sorpresa e ironía.”

2a

2b

2c

Imágenes: Concéntrico

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales